Back 3ª Sección Noticias de la 3ª Sección Esteban Echeverría “Massa fue el dirigente que puso el proyecto de ley de paridad sobre la mesa”
“Massa fue el dirigente que puso el proyecto de ley de paridad sobre la mesa”
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 02:49

Aseguró la concejal massista de Esteban Echeverría Carla Bartucci, respecto a la iniciativa que establecerá que hombres y mujeres alternaran lugares en las listas para los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires. Luego, cuestionó a “algunos espacios quisieron apropiarse” de la aprobación del expediente.

Carla Bartucci, presidenta del bloque de concejales del Frente Renovador de Esteban Echeverría, celebró la aprobación de la ley de Paridad de Género en la Legislatura bonaerense; iniciativa que fue impulsada por el massismo.


“Es un proyecto que nace desde el FR. Existían proyectos similares de otras fuerzas, pero no tuvieron la suerte de este. Cuadra un montón de cuestiones que hagan que se hayan podido aprobar. Una de ellas es que (Sergio) Massa fue el líder político que lo puso sobre la mesa, para llegar a la unidad entre hombres y mujeres en las listas”, declaró en diálogo con Política del Sur.


Y sugirió: “Algunos espacios quisieron apropiarse. Esto forma parte de una lucha histórica para nosotros. Como el voto femenino, o la ley de cupo”


Con la aprobación del proyecto de ley, a partir de las elecciones de 2017, los lugares en las listas para cargos electivos en la provincia de Buenos Aires tendrán que intercalar hombres y mujeres.


Luego de la aprobación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, atribuyó a la jefa provincial María Eugenia Vidal la aprobación de la norma, declarando que será recordada como “la gobernadora de las leyes que cambiaron la Provincia”


Respecto a estos dichos, Bartucci recordó las trabas que tuvo en un inicio el tratamiento en el Senado bonaerense


“Habría que hacerle recordar a Mosca que en Senadores,  cuando se quiso tratar el proyecto necesitábamos el voto de las dos terceras partes de la Cámara porque no tenía moción de preferencia. Nos enteramos que no había intención. Vemos que la sesión se atrasa. La presión que ejercíamos las mujeres del FR, con o sin cargo. Después apareció en las bancas de Cambiemos un cartelito con fondo amarillo que decía `paridad´””, relató.


Y añadió: “La gobernadora (María Eugenia) Vidal, que tanto se llena la boca hablando de paridad, no giró el proyecto de blanqueo el mismo día. Las cosas no fueron como dice Mosca”


Una norma similar, en el orden nacional, estaría incluida en el paquete de leyes de reforma política, que impulsa el Gobierno nacional de Cambiemos, que, además, trae la implementación del voto electrónico.


Sobre este tema, la edil echeverriana enfatizó la necesidad de que la ley de paridad, más allá de su voto en el orden nacional, tenga su correlato en las demás provincias.


“La reforma política abarca esta temática. ¿Que nos conveniente mas la ley de paridad nacional aprobada ahora, o que las provincia aprueben la suya de forma individual? Sería todo más fácil. Estamos apoyando a las mujeres de Tucumán, que llevan adelante una ardua lucha”, indicó.


Por último, Bartucci destacó la labor en conjunto con el otro bloque massista en el Concejo echeverriano, el Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), minimizando las posibilidad de una unificación de las bancadas como en otros concejos deliberante de la Tercera Sección Electoral.


“No creo que sea momento de unidad administrativa. Todos respondemos a Massa y trabajamos en conjunto los cinco concejales”, cerró.

 

 
Banner