Back Entrevistas Las entrevistas de Política del Sur Entrevistas Sergio Sasia, del MASA: “perdimos una oportunidad histórica”
Sergio Sasia, del MASA: “perdimos una oportunidad histórica”
Escrito por Redacción   
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 02:13

El líder de la Unión Ferroviaria analizó la nueva central obrera, y explicó las razones para que su espacio no fuera parte de la estructura. No descarta “unidad en la acción” en el futuro, y no hay planes de impugnar el congreso del 22 ni de unirse a Gerónimo Venegas.



 

Por Diego Lanese 

 

Los primeros pasos del nuevo escenario del sindicalismo argentino se dieron en terreno pantanoso con dudas sobre cómo funcionará la nueva CGT y el rol que jugarán quienes se quedaron afuera, de manera parcial o total. La ausencia del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) marcó diferencias respecto a la agenda que debe seguir el movimiento obrero, y debilitó el sector industrial, ya que muchos de los sindicatos que forma el espacio vienen del sector. Política del Sur consultó a Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y el candidato del para formar parte de la conducción que tenía el MASA, para que de su mirada respecto de la nueva CGT. El dirigente considera que el triunvirato “institucionaliza las diferencias”, e insiste con dejar la política fuera y atender “la agenda de los trabajadores”.

¿Qué balance se hace del proceso de unidad?


-Perdimos una oportunidad histórica, materializar la unidad de todo el arco sindical en la CGT después de muchos años de divisiones. La única manera que se podía plantear, por los distintos enfoques de todos los sectores sindicales, era con un proyecto, con una agenda programática y con objetivos claros. La verdad no lo pudimos materializar en una mesa amplia de debate, donde se discutieran todas las ideas, en este proceso de transición. El MASA lo tenía elaborado, lo pusimos a disposición para ser debatido. Por eso decidimos no participar del congreso.

-Eso sumado a que también rechazan la idea del triunvirato.


-Creemos que el triunvirato no respeta el estatuto social de la CGT. Una de las cosas que suceden es que acá hay diversas interpretaciones de lo que es una conducción colegiada, algunos compañeros interpretan que se trata de tres secretarios generales, y nosotros que se trata de una conducción de 25 secretarías y 10 vocalías, es decir, de todo el concejo directivo, y a la cabeza un secretario general. Para nosotros, con tres secretarios generales estamos institucionalizando las diferencias que existen, y siguen existiendo. Esto se pudo visualizar en el discurso de los compañeros.

¿Las diferencias que aparecieron son políticas o de otro tipo?


-Diferencias políticas siempre hubo y habrá en la conformación de la CGT. Sin ir más lejos hay en la central compañeros diputados del Frente Renovador, del PRO y del Frente para la Victoria. Tenemos que volver a recrear el brazo político que alguna vez fue las 62 Organizaciones Peronistas, donde el movimiento obrero de raíz peronista hacía su trabajo político. En la CGT hay que discutir los problemas de los trabajadores, y en ese contexto no logramos entre todos a sentarnos en una mesa bien amplia, para formular la agenda amplia que pedíamos.

¿Van a impugnar el congreso, como hizo Venegas?


-No, no vamos a impugnarlo, así lo definimos la semana pasada.

¿Cuál es el futuro del MASA?


-Primero, no vamos a renunciar a la CGT, si mañana se decide hacer una medida de fuerza, el MASA va a estar adhiriendo. Vamos a seguir levantando las banderas de nuestro proyecto, porque entendemos que pone en agenda temas como el fortalecimiento de las obras sociales, de la salud, de la educación, nuestra agenda incluye la lucha contra el trabajo no registrado, la situación de los jubilados, las importaciones que afectan fuertemente a algunas industrias. Seguiremos trabajando con nuestros sindicatos, levantando las banderas de nuestro sector.  Acompañaremos a la CGT, pero si entendemos que hay cierta inacción y es necesaria una medida propia, lo vamos a analizar.

 
Banner