Back Entrevistas Las entrevistas de Política del Sur Entrevistas Ricardo Alfonsín: "El ordenamiento de la economía no puede recaer sobre los sectores mas vulnerables"
Ricardo Alfonsín: "El ordenamiento de la economía no puede recaer sobre los sectores mas vulnerables"
Escrito por Redacción   
Viernes, 15 de Abril de 2016 09:10

El diputado nacional del radicalismo avaló las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, pero le reclamó "paleativos". Asimismo, aseguró que el sector empresarial "ha abusado de la situación difícil". Por otro lado, aseguró que el frente Cambiemos necesita un ámbito de discusión entre los partidos que lo integran.

 

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín avaló las decisiones económicas del Gobierno nacional. Sin embargo, le pidió a la gestión de Cambiemos - frente integrado tambien por el partido centenario - que elabore medidas paliativas para reducir el impacto en los "sectores mas vulnerables" de la sociedad.

"Las medidas no son gratas, porque la situación heredadas lo obligaba. Hay que tratar de paliar esos costos para que los que tienen un salarios, los jubilados, los que viven de planes sociales; sean los que paguen las consecuencias de los desajustes o los errores cometidos con anterioridad. El ordenamiento de la economía no puede recaer sobre los sectores mas vulnerables. Algunas decisiones, se tomaron en ese sentido. Pero se puede hacer mucho mas", declaró, previo a un acto en homenaje al ex presidente Raul Alfonsín en Esteban Echeverría.

En esa línea, Ricardo Alfonsín consideró que "se necesitan planes de contención, avanzar con el IVA, con el Impuesto a las Ganancias", "discutir un plan que desaliente el despido", pero reclamó también "pedirle responsabilidad al sector empresario".

"Se necesita de los que pueden hacer el mayor esfuerzo. El sector empresario ha abusado de la situación dificil, respecto a los precios. Esto se logra haciendo política: hay que convocar al capital, al trabajo y a la política", planteó.

Respecto a las medidas que "obligaba" la "situación heredada", el diputado aseguró que "cualquiera que hubiese asumido" la presidencia "habría hecho lo mismo"

"Cualquiera sea la opinión que uno tenga sobre la gestión kirchnerista, lo cierto es que el10 de diciembre objetivamente nos encontrabamos con esta situación: un déficit fiscal del 7 por ciento del PBI, atraso cambiario, recesión combinada con inflación, escasez de reservas, que nosotros las necesitamos para reactivar la industria; sin acceso al crédito. Podemos hacer dos cosas: seguir haciendo lo mismo, o hacer correcciones. El márgen de libertad para elegir las políticas no era demasiado"

En otro orden, respecto al rol del partido centenario en Cambiemos, el titular del comité radical de la provincia de Buenos Aires manifestó la necesidad de que el frente elabore un ámbito de dicusión entre las fuerzas que lo integran

"Yo hablo del orden nacional: somos un frente que ha reunido tradiciones políticas distintas; que piensan de manera distintas. Como pueden existir esto, necesitamos un espacio que permita discutir cuales son las mejores soluciones. La Provincia es distinta,porque tenemos un vicegobernador", recordó.

Y añadió:"En algunas cosas podemos tener diferencias, por ejemplo, las mineras. Yo discrepé con eso. Desde el PRO nos han dicho que asumieron el 10 de diciembre, que están apagando las llamas y no han diseñado un formato que permita la discusión de todos los partidos. Creo que eso se va a lograr. Lo mas importante para nosotros no es ocupar cargos, sino tener influencia en la política"

Por último, el legislador descartó la posibilidad que si la Argentina sale a pedir préstamos a organismos de crédito internacional, caiga en un nuevo ciclo de endeudamiento que engrose la deuda externa en altos niveles.

"Eso depende del crédito que se tome, el interes que se pague, el plazo de pago y el destino que se le da. Si nos manejamos de manera inteligente, cuidando el interes general, no existe ningún riesgo. No hay ningún país que renuncie a la posibilidad de obtener un préstamo para un país. Nosotros lo necesitamos porque tenemos un déficit muy grande, una presión tributaria muy alta y no tenemos recursos para las obras que se tienen que hacer: en inraestructura productiva y social", cerró

 
Banner