Back Entrevistas Las entrevistas de Política del Sur Entrevistas Hugo ‘Cachorro’ Godoy: “Necesitamos ponerle un límite a esta política gubernamental”
Hugo ‘Cachorro’ Godoy: “Necesitamos ponerle un límite a esta política gubernamental”
Escrito por Redacción   
Miércoles, 24 de Febrero de 2016 07:59

El titular de ATE nacional adelanta el paro de este martes, que movilizará a diversos sectores contra los despidos, considerados “una extorsión a los trabajadores”. Sobre las paritarias, advierte: “no vamos a cambiar empleo por salario”.

 

Por Diego Lanese

Con el apoyo de varios sectores sindicales, sociales y políticos, ATE realizará esta semana el primer paro nacional del 2016 para repudiar los despidos en los distintos Estados que se están produciendo en los últimos meses. Desde que comenzó su gestión, Mauricio Macri apuntó a la cantidad de estatales heredados del kirchnerismo y, bajo la excusa de despedir “ñoquis”, comenzó varias cesantías masivas, que según el gremio buscan dos efectos: extorsionar a los trabajadores que se quedan en su puesto, y achicar el Estado.

Por eso, el titular de ATE Nación Hugo ‘Cachorro Godoy considera que el paro “es necesario” para poner “un límite a esta política”. En diálogo con Política del Sur, el dirigente anticipó la medida de fuerza, que espera sea contundente, y analiza el apoyo de otros sectores, como la CTA de Hugo Yasky. Sobre la discusión paritaria que se viene, consideró que “ya comenzó”, y fue contundente respecto a los despidos: “no vamos a cambiar empleo por salario”.

—¿Qué expectativas tienen de este primer paro nacional del 2016, en medio de la puja por los despidos?

—En primer lugar creemos que el paro que convocamos los trabajadores estatales es de una gran necesidad, porque el Gobierno nacional no cesa en su política de despidos y esto se reproduce en las provincias y los municipios, aún los de signo político diferente al gobierno nacional. Al día de hoy, más de 21 mil despedidos, más unos cinco mil reincorporados, pero las medidas que atentan contra la estabilidad laboral continúan, con intenciones no sólo de reducir personal del Estado sino además extorsionar a los trabajadores para que no puedan discutir paritarias. Nos quieren condicionar y extorsionar para que aceptemos condiciones indignas, cosa que no va a suceder desde ATE, no vamos a cambiar empleo por salario. Vamos a defender ambas cuestiones.

—Una cuestión de importancia es que se hayan sumado muchas organizaciones a la medida.

—El paro vienen creciendo en adhesiones, en los distintos sectores de los trabajadores. Se está fortaleciendo en asambleas y lugares de trabajo, con adhesiones de distintos núcleos, ya sean estatales como los médicos nucleados en FESPROSA, y organizaciones de distinto signo.

—¿Qué este mismo 24 la CTA de Hugo Yasky realice una jornada nacional de lucha potenciará el paro de ATE?

—El 24 va a ser un gran paro de los trabajadores estatales, también son varios los sectores que nos apoyan y tienen distintas reivindicaciones. En el caso concreto de la CTA Autónoma ya expresó su apoyo concreto a las medidas que tomemos desde ATE, esperamos porque no sabemos bien cómo será la medida de la CTA de los Trabajadores, pero esperamos que ayuden a que el paro y la movilización de los estatales sea masiva y contundente, porque todos necesitamos ponerle un límite a esta política gubernamental, hoy somos los estatales a quienes nos toca estar en la primera línea, mañana serán los docentes cuando discutan su cuestión salarial, y pasado otros trabajadores de otros sectores. La unidad del movimiento popular y de los trabajadores no se va a dar de un día para el otro, debemos respetar las realidades de cada uno, y se dará en el tiempo.

—¿La política de despidos busca además de condicionar las paritarias un achicamiento del Estado?

—De hecho, en muchos de los despidos se da esa lógica. En Salud despidieron a los promotores en hospitales móviles, trabajadores profesionales y técnicos de la salud sexual y mental; en Economía están echando a trabajadores que atendían cuestiones tendientes a regular la explotación hidrocarburífera, dejando todo en manos de las empresas. Esto demuestra que no solamente se afecta el derecho al trabajo y la estabilidad del estatal sino que se están afectando servicios esenciales que tienen que ver con las necesidades de la comunidad. Por eso desde ATE decimos “soy estatal, nuestro trabajo son tus derechos”. Queremos generar conciencia pública con esto.

—En este contexto, imagino que esperan unas paritarias duras. ¿Cómo imaginan el comienzo de la discusión salarial, teniendo como antecedentes el tema de despidos y lo que pasa en la provincia de Buenos Aires?

—Nosotros creemos que la discusión la inició el Gobierno nacional con los despidos, extorsionando para que aceptemos condiciones indignas en la discusión salarial. Por eso yo digo que ya estamos en la discusión salarial. La otra vuelta de tuerca es lo que están ofreciendo: 24 por ciento en tres cuotas. Es una tomadura de pelo o una provocación. El paro del 24 apunta a apoyar y respaldar las discusiones paritarias que los distintos estatales estamos dando a lo ancho y largo del país, en los distintos niveles.

 
Banner