viernes 24 noviembre, 2017
Provincia

¿La madre de todas las batallas?

>Redacción Redacción
agosto 08, 2017

El fin de semana próximo se desarrollarán las PASO. La Tercera Sección Electoral, y nuestra región en especial, será escenario decisivo del resultado final en la provincia de Buenos Aires.

 

Por Ruben Molina

 

La idea que flota en el “microclima” de la política es que en la Tercera Sección Electoral se desarrollará “la madre de todas las batallas”. En la previa, queda claro que, para los que vivimos en este punto del Conurbano, esta campaña fue una de las más chatas de los últimos años. En rigor de verdad, cada vez son más aburridas, al menos pierden el calor de otros tiempos tanto en el debate como en el folklore. De todas formas, lo seguro es que esta sección puede determinar el resultado final de la elección provincial.

En los papeles, y de antemano, todo estaría indicando que el frente Unidad Ciudadana se alzaría con un triunfo holgado en la sección. La duda para el oficialismo es cuán holgado será. Hoy, los números de la mayoría de las encuestadoras revelarían un triunfo apretado de la ex presidenta Cristina Fernández sobre el ex ministro de Educación nacional Esteban Bullrich en el acumulado de la elección general de la provincia de Buenos Aires. Triunfo al fin, esa victoria se cimentaría en gran parte en la amplia ventaja que sacaría CFK en el Conurbano.

Un poco de ello se pudo observar en la reunión llevada a cabo la semana pasada entre el presidente Mauricio Macri y los denominados dirigentes “sin tierra” de Cambiemos, es decir, aquellos que militan en distritos opositores al gobierno nacional. En la región, esos distritos son mayoría, y todos apoyan a Cristina Fernández.

Del encuentro participaron quienes encabezarán las listas de candidatos a concejales de esas comunas, como el avellanedense Sebastián Vinagre, el lomense Gabriel Mércuri, el browniano Carlos Regazzoni y el echeverriano Evert Van Tooren, por nombrar algunos.

Lo que se pudo filtrar de esa reunión fue que hubo más de un “lamento”. Una especie de “catarsis” de la mayoría de los candidatos que, a excepción de Regazzoni, reclamaban más apoyo del gobierno nacional y provincial. El caso del ex titular del PAMI es particular. En diálogo con este periodista, aseguró que “no existían posibilidades de que pierda en Almirante Brown”. Algo parecido habría manifestado durante el “ágape”. Ver para creer.

El punto es que, si bien no se está viviendo un escenario de batalla en la Tercera Sección Electoral, es un secreto a voces que aquí se define la elección bonaerense. Desde Cambiemos advierten que las PASO del domingo próximo no son “decisivas” y que la “verdad” recién se sabrá en octubre. A pesar de ello, han puesto toda la carne al asador. No en vano María Eugenia Vidal presentó sus candidatos en Lanús, y muy probablemente repita su visita para llevar a cabo el cierre de campaña.

Lanús y Quilmes son las “máquinas” encargadas de traccionar votos a favor de Cambiemos en la sección. Son los principales distritos que maneja el macrismo y con los cuales aspira a reducir la ventaja que hoy mantendría Cristina. Los responsables políticos son Néstor Grindetti y Martiniano Molina. La obra pública que se les ha bajado es descomunal. Habrá que ver si alcanza para lo que se viene el domingo.

Desde la oposición tomaron nota de ello. La semana pasada Cristina Fernández visitó por partida doble la región. Lo hizo primero en Lomas, y allí mantuvo un encuentro en un centro de jubilados; luego pasó por Almirante Brown, donde visitó un mercado de la localidad de Glew. Bajo la cobertura de los intendentes Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, la ex Presidenta ratificó el “feeling” que mantiene con los sectores más humildes. Con el dedo puesto en las deficiencias del “modelo” macrista, apuesta a mantener una base electoral que a la luz de los hechos le es absolutamente fiel. No se descartan nuevas visitas.

El paso de Sergio Massa fue también por Almirante Brown. En este caso, para asistir a sus dos candidatos: Daniel Bolettieri y Mario Serrano, que irán en listas separadas. La visita a los otros distritos de la región podría ser recién con vistas a las elecciones de octubre. Por ahora no habría nuevas “bajadas” a la vista.

Massa es una especie de “tercero en discordia”. Al igual que en la elección anterior, su objetivo es atravesar por “la ancha avenida del medio” la grieta existente entre macrismo y kirchnerismo. Pero tal vez el gran desafío sea poder mantener en octubre el volumen de votantes que obtenga el fin de semana próximo, y desde ya superarlo en esa instancia. Aquí, el que queda tercero pierde. El que queda tercero se queda afuera.

A favor de Cristina Fernández y Massa juegan números de la economía que muestran una realidad preocupante para el Conurbano. A pesar de los primeros “brotes” de los que habla el gobierno nacional, la región ha sido víctima de una recesión que provocó que la mayor cantidad de pérdidas de empleo se hayan producido justamente aquí.

Un reciente informe del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA) indica que en el Conurbano bonaerense, el 55,2 por ciento de los hogares carece de servicios básicos como agua potable o cloacas; un 42,2 por ciento no tiene cobertura de salud; el 32,5 por ciento no posee alimentación segura; y un 44,2 por ciento no cuenta con una vivienda digna. Sobre esta realidad pivotean los candidatos de la región.

A pocos días de las elecciones primarias, aún no hay ambiente. Lejos estamos de vivir la “madre de todas las batallas” en la Tercera Sección. En Avellaneda hubo una escaramuza con algunos disparos al aire contra una mesa del partido FE. En Lanús, el robo de unas hamacas y de cartelería. No mucho más.

Y no es que uno precisamente esté pidiendo, a través de estas líneas, vandalismo o actos de violencia. Por el contrario. Pero la realidad indica que, a una semana de las PASO, el termómetro político-electoral viene con temperaturas muy bajas por estos lados. Típicas de la estación invernal. ¿Estrategia o impericia?

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.