jueves 14 diciembre, 2017
Actualidad, Policiales

Cruz Henestrosa: “Estamos parcialmente conformes”

>Redacción Redacción
noviembre 29, 2017

El abogado de los damnificados por las “usurpaciones vip” y el fiscal Pablo Rossi habían pedido penas más elevadas. Ahora analizarán la viabilidad de eventuales apelaciones.

En el marco del juicio oral por el caso de las “usurpaciones vip”, el juez que entiende en la causa, Ignacio Miguel del Castillo, dio a conocer el lunes la sentencia para el operador inmobiliario Eduardo Daniel “Dado” Salvadores, la abogada y mediadora del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Roxana Paola “Rox” Capotosti y el comerciante Ricardo José “Ricky” Manestar. En diálogo con el programa radial Política del Sur, el abogado de los damnificados, Pedro Cruz Henestrosa, manifestó su postura ante esta resolución.

¿Se encuentra conforme con las condenas sentenciadas o cree que deberían haber sido más estrictas?

Estamos parcialmente conformes. A veces, las sentencias no conforman a todas las partes. Las penas que habíamos pedido, tanto el acusador público como los damnificados, eran más elevadas. La valoración que hizo el juez sobre la prueba del juicio me pareció muy atinada y seria, me parece importante que se haya llegado a una sentencia condenatoria respecto a los tres acusados.

¿Cómo fueron distribuidas las condenas?

Salvo la tenencia de arma de guerra, los otros tres casos son una mecánica delictiva por parte de los imputados vinculados a tareas de inteligencia sobre inmuebles de gran porte en zonas residenciales de zona sur, los cuales detectaban como desocupados desde hace un tiempo. En ese caso, valiéndose de la actividad del operador inmobiliario Eduardo Salvadores, ocupaban con terceras personas los inmuebles y luego llevaban a cabo maniobras de documentos defraudatorios para que los inmuebles sean parte de su patrimonio. Para eso también eran asesorados por la abogada Roxana Capotosti. Otro de los condenados por tareas de calle y asesoramiento fue José Ricardo Manestar. Salvadores tuvo una condena de tres años de prisión en suspenso y es apelable por las defensas o acusadores, por lo que estamos evaluando esta herramienta. Salvadores es el que más conocimiento tenía en esta cuestión, organizaba estas tareas delictivas y tenía un gran poder económico. Las influencias políticas quedaron corroboradas por la interceptación de su teléfono. De algunas conversaciones se extrajeron los nombres y será objeto de investigación por separado.

¿Qué pasará con las obras retenidas por el caso Licenziato y con qué objetivo fueron usurpadas por Salvadores?

En la parte dispositiva, una de las órdenes del juez es que las obras de arte que se encuentran en el Banco Ciudad de Buenos Aires en una sección especial de cuidados de estos elementos sean entregadas a los herederos de la artista (Nelia Lizenciato), que serían sus cuatro primos. De este modo, serán restituidas a la familia. De acuerdo a las conversaciones telefónicas, Salvadores tenía la intención de venderlas en bloque, es decir, que trataba de buscar un interesado que quisiera comprar toda la obra de ella. Él se llevó hasta los elementos que ella utilizaba para pintar.

¿Qué pasará con los condenados y sus servicios profesionales?

Capotosti recibió una condena de un año y seis meses de prisión con una inhabilitación de ejercer la abogacía. En el caso de Salvadores no se lo inhabilitó porque no ejerce desde un punto de vista profesional, no tiene licencia ni matrícula. No fue necesaria esa sanción. Él más que un martillero público es un operador inmobiliario, tiene espaldas de tipo económico. La inmobiliaria es de su familia, él no es dueño, pero sí ejercía señorío de hecho en cuestiones que a él le interesaban. Utilizaba los servicios de la inmobiliaria para operar. Salvadores es paralelo a esta causa, tiene otras causas que surgieron en el juicio oral y en sus llamados telefónicos. Tenía incluso una clínica de discapacidad, es preocupante que una persona con reservas morales tan bajas tenga una clínica de discapacidad. Hay una querella que la entabló una ex socia en la clínica por un abuso de firma en blanco de un hecho que se llenó de un valor de 300 mil pesos en 2010 para un cobrador allegado a él. Por esa causa paralela, Salvadores fue llamado a indagatoria nuevamente.

Teniendo en cuenta que hay un plazo de apelación respecto a las condenas, ¿van a presentarse por parte de los damnificados?

En el curso de la semana próxima se vence el plazo, tendremos que analizar la viabilidad de eventuales apelaciones ante la Cámara de Lomas de Zamora. El fiscal Pablo Rossi pidió pena de seis años y medio para Capotosti junto a la inmediata detención de los imputados. En mi caso, pedí un poco menos de tiempo, pero con cumplimiento efectivo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.