domingo 25 febrero, 2018
Actualidad, Gremiales

Gremios navales llevan al Congreso su rechazo a los cambios en la Ley de Marina Mercante

>Redacción Redacción
febrero 07, 2018

Buscarán que se anule el decreto que eliminó un fondo de incentivo para la industria naval. La decisión fue muy criticada y le apuntaron al Ministro de Finanzas. “Dujovne considera que la industria no necesita ningún financiamiento, y es una gran mentira”, sostuvo Julio González Insfrán, de capitanes de ultramar.  

Antes de fin de año, el gobierno nacional decidió vetar dos artículos fundamentales de la flamante Ley de Marina Mercante, que luego de años de trabajo se aprobó en el Congreso Nacional. Ambos creaban un fondo para incentivar a la industria naval. Esto generó críticas de parte de los gremios y empresarios del sector, ya que de alguna manera vulnera el espíritu de la normativa. Por eso, los diversos sectores se pusieron de acuerdo para intentar dar vuelta esta situación, cuando el oficialismo lleve al Congreso la discusión del “mega decreto”. Allí intentarán aprobar un proyecto que anule el decreto y devuelva los fondos necesarios para inyectar la actividad naval, olvidada en los últimos tiempos. Los impulsores -como el titular del gremio de los capitanes de ultramar, Julio González Insfrán- expresaron su desilusión por la medida tomada por el Gobierno y le apuntaron a la figura del ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.

Hace unos días, en la localidad de Ensenada, patrones fluviales, marinos mercantes y capitanes de ultramar, junto a estatales del Astillero Río Santiago y otros sectores, se reunieron con el senador Alfredo Luenzo y los diputados del massismo Carlos Selva y Marcela Passo para elaborar un proyecto para revertir el veto del presidente Mauricio Macri y así poner en plena vigencia la Ley de Marina Mercante.

La ley de promoción a la industria naval fue sancionada a fin de año, pero un DNU de Macri eliminó el fondo de incentivos para construir buques. Sólo les permitirán importar sin aranceles y acceder a líneas de créditos. “Se elimina el incentivo y se compra material bélico en Francia, que bien pueden hacer nuestros astilleros. La ley así no sirve, es sólo una enunciación”, sostuvo el senador chubutense Luenzo, que recibió a los sindicatos en el Senado.

Los gremios y empresarios se sorprendieron de la decisión del Gobierno, debido a que el bloque de Cambiemos votó a favor de la ley las tres veces que se llevó a la Legislatura. “El gobierno nacional vetó la creación de un fondo para financiar la marina mercante. Confunden subsidios con fondos financieros, el dinero era para financiar y que se devuelva más adelante, no es que se regala. Esto fue propuesto por el mismo gobierno y hoy no hay forma de financiar. Por tanto, la industria no tiene mucho futuro”, se quejó González Insfrán en una entrevista con Política del Sur.

El titular del sindicato insistió en su “desilusión” ante las posturas del Ejecutivo y deslizó que “están cambiando de rumbo económico”. “Nosotros no congelamos la relación, pedimos reunirnos para discutir y que nos den argumentos. Dujovne considera que la industria no necesita ningún financiamiento y es una gran mentira, lo necesitamos porque vamos a seguir consumiendo productos importados. Los que quieren crecer en la marina están en la vereda de enfrente de Dujovne”, apuntó.

El artículo 10 de la ley, que eliminó Macri en el DNU, es el que crea el dominado Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), con un monto inicial de 1.500 millones de pesos con destino a fondear “bienes de capital, equipamiento, infraestructura y tecnología para los astilleros, talleres navales y estudios de ingeniería naval argentinos”.

“Esa asignación es contraria a la ley de administración financiera que obliga a especificar la fuente de recursos asignados al presupuesto”, justifica Macri en el DNU. El otro artículo borrado es el 13, que sostiene incentivos para compras de bienes de capital a industrias nacionales, vigentes por un decreto de 2001.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.