sábado 22 septiembre, 2018

El intendente de Esteban Echeverría consideró que la administración de Mauricio Macri “no escucha a nadie”, y criticó el acuerdo con el FMI. Además, definió como “una incógnita” al gobierno bonaerense. Y reiteró su reclamo por la puesta en marcha del Hospital del Bicentenario y por la reducción de fondos por coparticipación.

 

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó ayer un encuentro con medios regionales y locales, en el marco de la celebración del Día del Periodista. El ágape se realizó en la localidad de Monte Grande, donde el Municipio exhibió el paseo gastronómico ubicado en la calle Dorrego.

 

En ese marco, el jefe comunal dialogó con los cronistas presentes y manifestó sus críticas a la gestión económica del gobierno nacional, al tiempo que manifestó su incertidumbre respecto a la gestión provincial que lidera María Eugenia Vidal. Como contraparte, destacó la labor de su gestión ante ese contexto, al garantizar la concreción de las obras planeadas y que las cuentas de su administración están ordenadas.

 

¿Cómo ve la situación del país?

 

Estoy muy preocupado por lo que pasa en el país, por los indicadores que tenemos en Echeverría, porque estamos asistiendo a mayor cantidad de gente todos los días. Nos encontramos dando asistencia alimentaria, se nos ha recargado el sistema de salud y hubo un desplazamiento de la matrícula de las escuelas privadas a las públicas. Nos estamos juntando con la iglesia católica y todos los cultos. La iglesia es muy consciente, empezando por el papa Francisco, que está muy preocupado por lo que pasa en la Argentina. También, por las soluciones que toman. Recurrir al Fondo Monetario Internacional es la peor que puedan tomar. Los que tienen algunos años saben lo que eran las misiones del organismo, donde nos auditaban las cuentas y nos decían lo que teníamos que hacer. No necesariamente es lo que tiene que hacer un país, porque se debe cuidar a los más desprotegidos.

 

¿Qué consecuencias puede tener el acuerdo con el FMI?

 

Le veo consecuencias muy negativas para el país. A uno le gustaría decir otra cosa. Nosotros tenemos obras con otros organismos internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene otra sensibilidad social, otros equipos. Para el FMI tiene que cerrar los números. Son banqueros, no les interesa si se puede pagar o no.

 

¿Cree que va por mal camino el gobierno nacional?

 

Va por mal camino y se lo decimos permanentemente. Se va a tratar una ley en la Cámara de Diputados bonaerense para bajar tasas a los distritos. Lo que quieren hacer es perjudicar a los municipios, y a los vecinos no los favorece en nada. Nosotros le presentamos una alternativa, que es cobrarles impuestos a las empresas, no a la gente. Si hoy Edesur está cobrando mucho más que antes, tiene que pagar, como cualquier empresa.

 

¿Qué le pareció el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de congelamiento de tarifas?

 

Creo que tendrían que haber llamado a la unidad nacional, convocado a todos los sectores políticos y sociales. Este es un gobierno que no escucha a nadie. A mí como intendente, no me escucha. Le pedí reuniones al ministro de Salud anterior y al actual y no me las dan. Yo no pido una reunión para mí, soy el representante legal de 350 mil vecinos. Si el Ministro no le da la reunión al Intendente, nos está diciendo que lo que pensamos nosotros no le importa. Esto no nos pasó nunca. El ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) tiene una propuesta del Metrobús, nosotros tenemos la del Bus del Sur. Queremos contarle cuál es nuestra propuesta. Agarró el plano, cortó con una tijera el proyecto nuestro e hizo lo que le parece. Hay que escucharse, este gobierno no escucha.

 

¿Cómo es la relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires?

 

Tenemos una relación cordial, amable. A la Gobernadora (Vidal) la veo una vez por año. En 2018 todavía no la vi. Viene, no siempre; a veces avisan a los intendentes y otras no. No es una buena forma de trabajo. Hay que trabajar juntos, con la Provincia y la Nación. No somos una isla. La Provincia es una incógnita. Estamos esperando saber cuál es la política educativa, de salud, de seguridad. En campaña decían que iban a combatir el narcotráfico, que iban a terminar con las inundaciones. Hoy tengo una reunión en un barrio donde estuvieron hace dos años y medio diciendo que no se iba a inundar nadie. La gente se inunda, el arroyo es provincial, pero voy yo a poner la cara. Es lo que me corresponde. Fue la Gobernadora y se puso las botas. Ahora no sé dónde las dejó.

 

¿Se pueden garantizar la finalización de obras en el distrito y prestaciones a pesar de la crisis?

 

Nosotros tenemos garantizado todo. Tenemos dos fuentes de recursos, la que cobramos de impuestos a través de las tasas y la que nos tienen que dar por ley la Nación y la Provincia de coparticipación. Se hacen los distraídos, y este año fueron 9 millones menos, el anterior, 6 millones. Ahora hicieron un pacto fiscal, donde para abrir la canilla y tomar agua hay que pedir permiso a la Provincia. No lo firmamos porque eso es para sacar créditos y deudas. Nosotros estamos bien administrados. Tenemos obras de aguas y cloacas garantizadas desde el 2009, con un plan director de Aysa. También asfaltos y obras hídricas, que están garantizadas por el fallo Matanza. Pero también tenemos obras paradas, 800 viviendas, la ruta 58, ando a los tironeos con eso; un jardín de infantes que propusimos terminarlo nosotros; y un hogar escuela, que hicimos una parte de la obra y vamos a comenzar la otra. Vamos a ponerle voluntad para que las cosas salgan adelante. Llamamos al gobierno nacional y provincial a la reflexión. Lo decimos con la mejor voluntad y responsabilidad institucional: las cosas no están bien, la gente no llega a fin de mes y tenemos que sentarnos todos con la suficiente adultez para ver cómo se resuelve. Porque el Gobierno solo no puede. Cuando toman dos o tres medidas, se les dispara el dólar. El Gobierno no genera confianza en los argentinos, ni siquiera en los amigos, que compran dólares.

 

¿El Municipio se va a tener que hacer cargo del Hospital Bicentenario? Porque hay versiones de que están retirando camas y equipamiento.

 

Tengo un dolor inmenso con ese hospital, porque nos llevó muchísimo hacerlo. Está totalmente equipado, hay un tomógrafo nuevo, de última tecnología y sin usar, no hay ninguno en el distrito. Tuve una reunión de una hora y media con el director del PAMI para pedirle que lo podamos usar. El ministro de Salud no me atiende, hablé con el director del PAMI, con el ministro de la Provincia, le voy a pedir una audiencia a la Gobernadora y seguiré hasta el nivel que sea para que ese hospital se ponga en funcionamiento. Yo tengo que ser honesto: hay una decisión del gobierno nacional y provincial de recortar gastos. Esto significa achicar la salud, la educación y todo lo que va para la gente. Yo creo que hay que darle más servicios, y para eso hay que invertir más. Quizás habría que achicar un poco más arriba, ver cómo a las grandes empresas les hace poner un poco el hombro y a los de abajo, que están con el peso justo, ver cómo llegan a fin de mes.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.