jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Gremiales

González Insfrán: “Hay una serie de medidas fiscales que van a hacer más competitiva a la bandera”

>Redacción Redacción
noviembre 09, 2017

El titular del gremio de los patrones fluviales manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado el martes en Comisión para que se trate en la próxima sesión de la Cámara de Diputados la Ley de Marina Mercante y de Industria Naval. Por otro lado, el dirigente dijo que apoyaría una reforma laboral.

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, mostró su optimismo por la pronta aprobación de la ansiada Ley de Marina Mercante y de Industria Naval en la Cámara de Diputados.

Este martes, se reunieron diputados nacionales opositores y oficialistas de la Comisión de Intereses Marítimos -con la participación de dirigentes sindicales y empresariales- y lograron ponerse de acuerdo en llamar para hoy a una sesión plenaria junto a otras tres comisiones más, con el propósito de dar despacho a la norma -que ya tiene media sanción en el Senado- y aprobarla en la próxima sesión de la Cámara baja.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, González Insfrán resaltó como uno de los puntos más importantes de la iniciativa que “hay una serie de medidas fiscales que se pueden tomar que van a hacer más competitiva a la bandera” de la flota de nuestro país.

En el debate en Comisión de Intereses Marítimos se convino reducir el Impuesto a las Ganancias, que ahora será del 25 por ciento para el sector. Asimismo, hubo conformidad para que se disminuya el impuesto al combustible, que para los barcos de bandera argentina bajará, en una primera etapa, en un 50 por ciento.

“Los extranjeros cargan combustible libres de impuestos, cosa que los barcos argentinos pagan”, resaltó el dirigente sindical, y agregó: “Esto puede ser un gran repunte para nosotros. Los que están más contentos son los empresarios, que van a manejar todo ellos.”

También, precisó que hoy la Argentina cuenta con solamente dos barcos de bandera nacional, pero destacó que, de aprobarse la nueva ley marítima, podrían llegar a cien y, de ese modo, transportar por vía fluvial el 30 por ciento de la carga que se transporta por vía aérea.

Reforma laboral

Por otra parte, el dirigente dijo que su gremio está discutiendo a través de la CGT si se le dará apoyo a una eventual reforma laboral, como así también a la impositiva. “Nosotros, en la medida en que la CGT y que nuestros representantes estén de acuerdo, vamos a acompañar las decisiones políticas de la CGT”, explicó.

Al respecto, al ser consultado sobre si esa reforma no perjudicaría a los trabajadores, González Insfrán hizo referencia al 35 por ciento de pobreza existente y respondió: “¿De qué sirven el derecho y las conquistas sociales si no tenemos fuentes de trabajo?”

En ese contexto, negó que la reforma pueda ser un retroceso en materia de derechos si el trabajo creciera y relativizó las condiciones en las que los trabajadores cumplirían su labor. Sostuvo: “No, ¿cómo retroceso? Decile al tipo que está desocupado que retroceda porque ahora labura.”

“Las condiciones son un salario digno, después habrá algunas cositas que corregir con el tiempo. Esto es como la persona que tiene hambre: primero come, cuando tiene el estómago lleno, se empieza a preocupar si tiene televisión, objetivamente, metaforizó.

Y añadió: “Yo creo que acá lo que hay que tener en claro es que necesitamos reformas que hagan a la Argentina mucho más competitiva, de lo contrario, es todo teoría. Mientras tanto, tenemos que vivir con los planes, con los subsidios del Estado, con el servicio público cada vez más deficiente, no tenemos posibilidades de crecer como Argentina. Hay que ver lo que pasa en el mundo y a nuestro alrededor.”

Peronismo

En el marco del proceso de renovación del peronismo, González Insfrán sostuvo que este movimiento “tiene que transitar un largo camino para recuperarse, corregir sus errores, desplazar a los dirigentes corruptos que han llevado al fracaso nacional en nombre del peronismo”.

Asimismo, indicó que “hay que volver a las fuentes” y generar “un peronismo que hable de crear nuevamente las industrias, de volver a fabricar aviones, ferrocarriles, de tener nuevamente marina mercante, industria naval”.

Sobre si participará en esta etapa de renovación en la conducción del peronismo en la provincia de Buenos Aires y si se propondrá como candidato a encabezarlo, el titular de los patrones fluviales afirmó: “No, nosotros hacemos política siempre, vamos a estar siempre acompañando a los dirigentes que, de alguna manera, encarnen estas ideas.”

Y concluyó: “Lo que creo es que es un camino largo, no creo que es la solución, y es probable que en el 2019 el gobierno actual consolide su posición, porque también dentro del Gobierno actual hay mucho peronismo.”

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.