sábado 23 junio, 2018
Actualidad, Avellaneda, Municipios

Fabián Díaz: “La gobernadora Vidal directamente apuesta a no invertir en la escuela pública”

>Redacción Redacción
febrero 28, 2018

El titular del Consejo Escolar de Avellaneda aseguró que acompaña el reclamo de los docentes por paritarias y acusó que su distrito no tiene presupuesto para comedores ni infraestructura.

El presidente del Consejo Escolar de Avellaneda, Fabián Díaz, cuestionó las acciones que lleva adelante la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la negociación de la paritaria docente y el cierre de grados, cursos y hasta escuelas.

En diálogo con Política del Sur, Díaz sostuvo que “desde la Provincia lo que hay es una falta de respuesta a lo que es la escuela pública, y lo marca permanentemente aumentando la inversión en la escuela privada”.

Asimismo, valoró el reclamo constante de los docentes y no docentes organizados y se comprometió a que desde el bloque Unidad Ciudadana acompañarán las medidas de protesta que se realicen, como la toma del Consejo Escolar local que haría hoy ATE.

Al respecto, afirmó: “Yo creo que los docentes han demostrado un estado de lucha permanente, han mantenido reuniones, piden lo que es lógico, una paritaria que constituya el aumento que corresponda, y ven del otro lado un cierre desde el punto de vista de la persona por cerrar números económicos.”

En ese marco, el consejero escolar advirtió: “Nosotros creemos que, con la movilización y la organización, y llevando este debate también a los padres, podemos hacerle entender a este gobierno que la educación no se negocia, la educación es el destino y el pilar fundamental donde se construye una sociedad justa, y hacia ese camino vamos, y si no lo entienden, tendrán en forma permanente medidas de fuerza.”

Y agregó: “Acá ya se deja de lado hasta lo constitucional. Si vos no das paritarias, directamente decís ‘no me importa lo que está avalado constitucionalmente’. Es algo de lo que el gobierno de la Provincia se tiene que hacer responsable. La gobernadora Vidal directamente apuesta a no invertir en la escuela pública.”

La situación en Avellaneda

Por otra parte, el dirigente avellanedense explicó las falencias educativas que existen en el distrito de Avellaneda a raíz de “un avance del gobierno nacional y provincial de cierres y despidos masivos”.

Detalló que el gobierno provincial no otorgó aumento de cupos alimenticios para los comedores escolares, que se manejan a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE). A su vez, acusó que, para el inicio de clases, el distrito sólo contará con tres auxiliares más, cuando necesitaría 53, lo que impacta directamente en la limpieza, la higiene y la desratización de los establecimientos educativos y en el “desgaste de los auxiliares que están, que hacen un doble esfuerzo”.

Además, señaló que el Consejo Escolar tampoco recibió partidas presupuestarias para obras de infraestructura. “Solamente nos manejamos con un fondo de emergencia que oscila en 300 mil pesos mensuales, con lo cual debemos atender 190 establecimientos educativos”, explicó el dirigente escolar.

Y otro problema clave que atraviesa el área educativa de la comuna es que la Justicia dio una orden de desalojo del edificio donde funciona el Consejo Escolar (Zeballos 2302, Sarandí), debido a que -según explicó Díaz- el propietario de ese inmueble decidió no alquilarlo más por una mala situación económica. Como un año después de esa decisión el inmueble no fue entregado, ahora llega la orden de desalojo.

A modo de respuesta, Díaz relató que, junto al intendente Jorge Ferraresi, se presentó un proyecto a Provincia para poner en condiciones un edificio ubicado sobre la calle Italia para que funcione allí el Consejo Escolar y no haya que pagar más alquiler.

“Es una obra que oscila en 5 millones de pesos, no estoy hablando de montos exagerados”, afirmó el titular del Consejo Escolar, pero indicó que todavía no hubo respuesta. “Si mañana viene la Justicia y nos desaloja, no sé qué vamos a hacer”, resaltó.

De todos modos, el consejero destacó que, ante este esquema, Ferraresi “sale a invertir en escuelas públicas, que no es su responsabilidad, porque él tiene que administrar fondos exclusivamente para los vecinos”. Sin embargo, indicó que eso es lo que “facilita un poco la gestión” de los consejeros escolares actualmente.

En otro orden de la entrevista, Fabián Díaz coincidió con los sondeos que exponen que la imagen positiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, va en caída porque “en la gente empieza a tener efecto el tema de los tarifazos, el tema de que hoy la inflación te come la canasta familiar, que realmente no podés llevar alimentos a tu casa”.

Díaz ejemplificó este escenario con la Universidad Nacional de Avellaneda, que -señaló- “en dos años ha perdido dos mil alumnos” a causa de la falta de trabajo y, en consecuencia, de no poder pagar los apuntes o el transporte público. “Macri y Vidal son lo mismo, es un solo gobierno”, remarcó.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.