miércoles 20 septiembre, 2017
Provincia

En plena campaña, Vidal acuerda con los médicos y descomprime el clima de conflicto

>Redacción Redacción
agosto 09, 2017

Este sábado, el congreso de delegados del gremio CICOP aprobó en disconformidad la oferta salarial y firmó el acuerdo para este año con una suba del 27 por ciento. Se mantuvo el reclamo por el pase a planta de becarios y por el decreto de desgaste salarial. En tanto, los judiciales siguen sin nueva oferta y esta semana realizarán un nuevo paro de 48 horas.

 

 

Por Diego Lanese

 

Luego de más de una docena de paros y meses de reclamos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró acordar con los profesionales de la salud y cerró una de las últimas paritarias abiertas. Con una oferta del 27 por ciento de aumento, la semana pasada el gobierno de María Eugenia Vidal mejoró notablemente la última oferta realizada y dio por finalizado un largo conflicto, uno de los últimos de la administración pública provincial.

A días de las PASO y en medio de la campaña, el Gobierno logró cerrar uno de sus puntos flojos, sobre todo cuando la Gobernadora es la cara principal del oficialismo. Lo que sigue abierto es el conflicto judicial, que esta semana tendrá dos nuevos días de paro.

El martes pasado, la delegación del gremio CICOP recibió la oferta salarial de parte de funcionarios del oficialismo, que incluyó una suba del 27 por ciento y una serie de mejoras, como la incorporación de más de 500 becarios al sistema sanitario provincial. Luego de consultarlo en asambleas en los 80 hospitales provinciales, el gremio realizó un congreso de delegados que el sábado pasado decidió aceptar la oferta y formar el acuerdo, algo que se hizo en disconformidad por una serie de cuestionamientos.

 

“La decisión de aprobar el acuerdo fue por amplia mayoría, casi todas las asambleas valoraron positivamente la propuesta”, confirmó el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia. En diálogo con Política del Sur, el dirigente explicó que la firma en disconformidad tiene que ver con cuestiones que todavía están abiertas a la discusión.

“Uno de los ítems que acordamos tienen cuestiones para seguir discutiendo y avanzando porque lo salarial es un paliativo, no es una recomposición total, y seguimos lejos de un salario ideal. Lo que tiene que ver con pases a planta valoramos el compromiso del gobierno, entendemos que estamos a unos días de completar ese compromiso”, agregó.

La paritaria tiene una suba global del 27 por ciento, con el cierre del último tramo del acuerdo 2016, y una suba para este año. Además, se aplicará una “cláusula gatillo” en caso de dispararse la inflación y se completó el ingreso de becarios al sistema sanitario.

“El acuerdo del año pasado no se cumplió, este año tendríamos que tener esos 600 becarios incorporados, por eso este año tuvimos que volver a acordar el paro”, dijo Corsiglia.

Otra cuestión que preocupa al gremio es el tema previsional, por lo que se planteó la puesta en marcha de manera definitiva del decreto de desgaste laboral, que permite la jubilación a los 55 años. “Eso significa no cobrarles cargo adicional a quienes se jubilan con el nuevo decreto, es una discusión que tenemos con el gobierno actual; acordamos una extensión del plazo para quienes están en condiciones de jubilarse y no le apliquen el cargo deudor. Es muy complicado, pero entendemos que la situación que genera trabajar en un hospital público de la provincia de Buenos Aires lo amerita, y debemos atacar ese problema”, remarcó.

Para Corsiglia, “tenemos un montón de valoraciones positivas, que lo relacionamos a todo lo que fuimos capaces de hacer en estos meses, y logramos una propuesta integral del Gobierno, no solo salarial”. Además, remarcó que “se rompió el techo del Gobierno del 18 por ciento, una pelea que no fue solo de los médicos y profesionales de la salud, sino de los docentes y los judiciales, de ATE, al mismo tiempo que está muy claro que fuimos capaces de romper ese techo”.  Para el titular de CICOP, tres cuestiones influyeron en el acuerdo final: “Nuestra pelea, la del resto de los estatales y la proximidad de las elecciones, donde el Gobierno no las tienen todas consigo”.

 

Judiciales: sigue el conflicto

Por su parte, el gremio de los judiciales bonaerenses convocó a un paro de 48 horas a partir de ayer y a una movilización a La Plata para hoy, para protestar por la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a negociar paritarias. La disputa del gobierno bonaerense con los judiciales adquirió características históricas por lo extendida, y es, además, el único frente de conflicto que Vidal todavía no pudo resolver. La última convocatoria de la administración provincial fue el 13 de junio pasado, cuando ofertó un 20 por ciento de mejora en tres tramos, y desde esa fecha no hubo un nuevo llamado del Gobierno.

Desde el inicio del conflicto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a varias movilizaciones y más de veinte días de paro que provocan una fuerte demora en los trámites de los expedientes. Los dos días de paro y la movilización fueron decididos en forma unánime por las asambleas realizadas en los 19 departamentos judiciales.

“A seis meses del inicio del conflicto, la AJB exige una nueva convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo y la resolución de la Corte respecto de la situación de los trabajadores y trabajadoras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica”, señaló el gremio en un comunicado. Además, el sindicato exige la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad laboral de los interinos.

“Estamos ante un escenario sin precedentes en la provincia, en el que a agosto no hemos podido acercar posiciones con un gobierno provincial que enfrenta con una dureza inusitada el justo reclamo de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

El gremio reclama también la restitución del 3 por ciento de antigüedad, la incorporación de la licencia por violencia de género al ámbito del Poder Judicial, el bloqueo de título de los profesionales no abogados, ley de paritarias, entre otras reivindicaciones.

 

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.