martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

En medio del deterioro de los ingresos por la inflación, se reúne el Consejo del Salario

>admin admin
agosto 07, 2018

Gremios y empresarios se reunirán hoy para definir el nuevo piso salarial. Los sindicatos piden un 100 por ciento de recomposición y llevar el mínimo a niveles de la canasta básica. La oferta del Gobierno será del 25 por ciento. El cónclave se dará luego de que se conociera la inflación proyectada para este año por los sindicatos: 33,1 por ciento.

 

Por Diego Lanese

 

Cuando todavía no se disiparon las nubes de la tormenta económica que atraviesa el país y el impacto de la inflación y la devaluación sigue presionando a los salarios, al punto que se reabrieron varias paritarias para intentar frenar la pérdida de poder adquisitivo, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, que reunirá a gremios y empresarios en una mesa de negociación.

 

La idea es elevar el mínimo, vital y móvil a un 25 por ciento, propuesto por la Casa Rosada, porcentaje que está por debajo de lo que quieren las centrales obreras, que incluso hablan de duplicar el valor de este piso salarial.

 

Es que los últimos informes respecto de la inflación hablan de una pérdida de los haberes cada vez más alta, que supera los 8 puntos en la primera mitad del año. Además, la no convocatoria a una de las fracciones de la CTA anticipa el desconocimiento del Gobierno a uno de los espacios, en el marco de la dura interna, que lleva años.

 

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Consejo del Salario se reunirá hoy y congregará a las centrales obreras y las cámaras empresarias. La principal tarea será subir el mínimo, vital y móvil, que hoy se ubica en los 10 mil pesos. La oferta del gobierno nacional es subir este valor un 25 por ciento, que choca contra el reclamo de los gremios, que piden una suba del 100 por ciento, amparados en el que consideran un dato objetivo: la canasta básica total medida por el INDEC se ubica en 19.600 pesos.

 

Esta será la postura de la CTA Autónoma y la CGT, aunque no fue confirmada. En tanto, la Casa Rosada quiere mantener el piso en el 25 por ciento, porque el ajuste del mínimo impacta en pensiones, asignaciones sociales y algunos salarios. “Si sube el piso, el Estado debe subir todas esas erogaciones, y hay compromiso, por el acuerdo con el FMI, de reducir esos gastos”, le explicaron a Política del Sur fuentes cercanas del oficialismo.

 

Las mismas fuentes confirmaron que la cartera que comanda Jorge Triaca decidió dar asueto a sus empleados hoy para evitar “escraches” ante la llegada del presidente Mauricio Macri al lugar. En Trabajo hubo protestas por despidos, en especial de tercerizados.

 

El cónclave se dará luego de que se conociera el índice de inflación que miden los gremios, a través del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los datos hablan de que la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4 por ciento, tendencia que, si se repitiera en los cinco meses restantes, daría un alza anual del 35,5 por ciento.

 

En la presentación del índice, se informó sobre el poder de compra de los asalariados, que en la comparación interanual mostró una caída del 4,5 por ciento contra el mismo período de 2017. En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1 por ciento y una mensual de 3,1 por ciento. La razón principal de la inflación más intensa de los jubilados estriba en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

 

“El índice de inflación del 3 por ciento demuestra una vez más que el Gobierno intenta resolver la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y asalariados. El poder adquisitivo se sigue deteriorando por un gobierno insensible e incapaz de establecer un mínimo de equilibrio en el marco del sacrificio exigido a los que menos tienen. Mientras tanto, los fondos que ingresaron por el acuerdo con el FMI sólo garantizan la fuga de capitales que sigue estando presente en la economía argentina”, dijo en la presentación de los datos Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

 

Fractura de la CTA

 

En tanto, la reunión del Consejo del Salario se hará al mismo tiempo que la fracción Perón de la CTA Autónoma vote autoridades y termine de fracturarse. Esto fue aprovechado por el Ministerio de Trabajo para dejar de convocar a los dos sectores: el que lidera Pablo Micheli y el que vota hoy, con Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy como referentes. Fuentes de la cartera laboral le confirmaron a Política del Sur que ninguna de las dos vertientes estará en el encuentro y que “hay posibilidades de que dictamine una doble intervención”.

 

El sector de Micheli ratificó la conducción del dirigente en una elección de escasa participación, mientras que la fracción Perón elige autoridades con la mayoría de los sindicatos y organizaciones alineadas. Esto generó una situación “de extrema vulnerabilidad legal”, que puede terminar en la intervención de ambas estructuras.

 

Se espera que, si el Ministerio de Trabajo decide no reconocer a las dos autoridades elegidas, se abra una carrera judicial para lograr la legalidad de ambos espacios, que podría tardar años. Cabe recordar que la primera fractura de la CTA entre el sector de Yasky y el de Micheli llevó casi cuatro años de litigio, y recién se solucionó con elecciones en ambos espacios.

 

Al cierre de esta edición, la CTA confirmó que Trabajo intentó suspender las elecciones, pero que las mismas se realizarán igual. “Faltando menos de 24 horas para que nuestros compañeros y compañeras acudan a votar en todo el país, el Ministerio de Trabajo notificó el pedido de suspensión de nuestras elecciones, que fueron construidas con la militancia y el respaldo de todas nuestras instancias organizativas y legales de acuerdo a nuestro estatuto y a la ley vigente”, remarcó la central obrera a través de un comunicado de prensa.

 

Y agregó: “Esta injerencia del Gobierno de Cambiemos en la vida interna de nuestra central no es otra cosa que el intento de deslegitimar una herramienta de organización de la clase trabajadora que está en la calle, en lucha contra el ajuste, los despidos, los topes salariales, la precarización y las políticas represivas.”

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.