miércoles 15 agosto, 2018
Actualidad, Gremiales

Elecciones en la CTA: “Fue una jornada más de lucha”

>admin admin
agosto 12, 2018

Así lo manifestó el secretario general electo en Lanús, Walter Pintos, quien destacó que, por la cantidad de afiliados que fueron a votar, hubo “una respuesta al gobierno nacional contra el ajuste”. Además, destacó la lucha docente y recordó que hoy habrá movilización frente al Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

 

El miércoles pasado se desarrollaron a nivel nacional, provincial y distrital las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, amenazó con invalidar. No obstante, la dirigencia sindical nucleada en la “fracción Perón” desoyó esa decisión y las realizó de todos modos.

 

En este marco, el secretario adjunto de ATE, Walter Pintos, quien fue electo titular de la CTA local, en reemplazo de Marcelo Pignataro, afirmó en diálogo con Política del Sur: “Para nosotros fue un plebiscito, fue una jornada más de lucha también, porque es una central que se organiza, se moviliza”, y destacó que el hecho de que “se hayan movilizado tantos compañeros en toda la provincia, en todo el país, pero particularmente en Lanús, fue muy importante”.

 

Las urnas estuvieron puestas en hospitales, escuelas, clubes de barrio, PAMI, Anses y las ferias francas, motivo que, para Pintos, generó “mística” a los comicios, al igual que la participación en la fiscalización.

“Fue una respuesta hacia el gobierno nacional, una organización de la clase laburante para decirles a Triaca y a (el presidente Mauricio) Macri que los trabajadores en la Argentina no vamos a permitir el ajuste, la represión, la muerte ni tampoco la imposición en una central de trabajadores. Si Macri y Triaca quieren meterse en una central de trabajadores, que no busquen en la CTA Autónoma porque no van a poder tener injerencia en eso”, enfatizó.

 

Walter Pintos, que encabezó la lista 1 “Germán Abdala” (oficialismo), le ganó con el 78 por ciento de los votos a la lista 6 Multicolor, que llevaba como primera candidata a Andrea Lanzette y sacó el 22 por ciento. Pero más allá de los números, el flamante titular de la central lanusense aseguró que “está clarísimo” que ambos sectores van “a seguir peleando juntos contra el ajuste”.

 

En cuanto a los vaticinios de que estas elecciones generarán más quiebres dentro de la ya fragmentada CTA, Pintos se remontó a los orígenes de la central (a principios de los 90), cuando militantes que estaban en la CGT decidieron irse porque “no se podía discutir” y porque muchos dirigentes se habían “convertido en empresarios”.

 

“La CTA nace a raíz de eso, con una propuesta distinta donde los dirigentes se votan en forma secreta y directa. En la CGT vos no votás a tus dirigentes, se eligen en un confederal, que es distinto. Entonces el espíritu nuestro es mantener eso”, explicó Pintos, y recalcó: “Nosotros no venimos a fragmentar el movimiento obrero, sino a reafirmar valores que fueron históricos de la creación de nuestra central, que era la libertad sindical, donde los compañeros elegían, y la autonomía.”

 

Escuelas

 

Por otra parte, el referente estatal contó que durante este tiempo se vienen haciendo relevamientos sobre infraestructura y otras problemáticas en las escuelas de Lanús, a causa de la “ausencia” y la “desidia” del Estado nacional, provincial y local, este último representado en el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

 

Es que -acusó Pintos- desde octubre del año pasado no hay reunión de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD), donde también participan los sindicatos docentes. Según indicó, “hay una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de no juntarse con los actores gremiales”, lo cual hace que no se tome nota de lo que estos denuncian sobre lo que ocurre en los establecimientos.

 

Precisamente, el titular electo de la CTA Lanús señaló que eso fue lo que causó la tragedia en la Escuela 49 de Moreno, donde días atrás fallecieron la vicedirectora y un auxiliar por la explosión de una garrafa debido a un escape de gas.

 

“No fue un tsunami, no fue una catástrofe natural, fue desidia de la Dirección de Escuelas y del Estado de la provincia de Buenos Aires, fue la ausencia del Estado, fueron muertes evitables, hubo ocho denuncias antes de la explosión de la garrafa”, sentenció Pintos. En ese contexto, en lo que respecta a Lanús, acusó como responsables a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; al director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny; al gobierno municipal de Néstor Grindetti; al presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lavezzi; y a la jefa distrital, Susana Rodríguez.

 

En ese marco, Pintos, recordó que hoy al mediodía, el Frente de Unidad Docente (FUD) de Lanús y UPCN se movilizarán a la puerta del Consejo Escolar y de la Jefatura Distrital para -precisó- “llevar todos los reclamos, porque el Estado distrital no viene a los colegios; entonces, si no viene a los colegios y no sabe lo que pasa, se lo llevamos nosotros”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.