jueves 14 diciembre, 2017
Actualidad, Gremiales

El Presupuesto 2018 volvió a enfrentar a los gremios estatales con el gobierno de Vidal

>Redacción Redacción
noviembre 30, 2017

Médicos, docentes, ATE y otros sectores se quejaron de la baja en partidas claves en el flamante Presupuesto aprobado hace unos días. Hablan de una profundización del “ajuste”. En un encuentro en La Plata, ratificaron la “unidad en la acción” e insistieron en que el presupuesto “precariza las relaciones laborales”.

Por Diego Lanese

Los primeros quince días de noviembre fueron tal vez los más exitosos de la gestión de María Eugenia Vidal. No sólo logró millonarios fondos extras para la Provincia gracias a la aprobación del Pacto Fiscal, sino que en tratamiento exprés consiguió que la Legislatura le diera el visto bueno al proyecto de Presupuesto, por lo que inicia el segundo tramo de su gestión con la tranquilidad de los números a favor.

El acuerdo con los distintos bloques políticos -de la mano de la vuelta del Fondo del Conurbano- permitirá mantener las principales metas del Gobierno en el marco de la consolidación de la imagen política de la mandataria. Pero no todas son rosas para Vidal, ya que los gremios estatales están en contra de la proyección de los números oficiales, ya que consideran que existe un fuerte ajuste, sobre todo en áreas como salud, educación y niñez y adolescencia. Juntos, todos los sindicatos firmaron un documento donde expresan sus diferencias con la gestión provincial.

Una vez aprobado, el Presupuesto fue motivo de análisis de los especialistas, que destacaron que la inyección de fondos que llegan por el pacto fiscal (40 mil millones el año que viene y 65 mil millones para el 2019) podría generar un año tranquilo en cuanto a lo financiero. Pero el armado -afirman los sindicatos- aumenta las partidas para pagar deuda y mantiene en niveles similares a las del último año de gestión de Daniel Scioli el de los sectores sociales.

Lamentablemente, una amplia mayoría de legisladores oficialistas y opositores aprobaron con “‘mano de yeso’ este presupuesto que mantiene una bajísima inversión del Estado en cuestiones que hacen al bienestar de la población de la provincia de Buenos Aires”, criticó Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio médico CICOP.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente aseguró que “sigue siendo un presupuesto de ajuste en términos generales, hay disminución en términos reales de las partidas sociales y aumento de las partidas que implican endeudamiento externo, sigue la tónica del año pasado”. “La ecuación de menores partidas sociales y aumento del endeudamiento traerá un crecimiento de la pobreza y la miseria”, vaticinó Pacagnini.

Los cuestionamientos fueron compartidos por los estatales de ATE, que remarcaron que en los niveles actuales se está cómo en 2015, lo que generará problemas en varias áreas. “Hubo una mejora en la participación de las partidas sociales respecto a este año, pero a niveles de 2015, con la anterior gestión. Es decir que se trata de una suba para recuperar lo perdido”, analizaron las fuentes estatales.

En el sector de salud, además, CICOP detectó dos problemas importantes: la suba de los fondos por debajo de la inflación real, y la subejecución de los principales programas. “Es una mejora despreciable, y a eso hay que agregarle la subejecución de los fondos actuales. Hay varios programas que, sospechamos, no utilizaron sus recursos”, remarcó el dirigente, y puso como ejemplo el Programa Provincial de Control del Cáncer, que tuvo una ejecución presupuestaria del 17 por ciento en 2017.

“Eso lo tenemos documentado. Para el año que viene hay recursos por 39 mil millones, lo que va a seguir agravando la situación del déficit de recursos humanos, por eso este año no están cumpliendo con los acuerdos paritarios en todo lo que tiene que ver con pase a planta de becarios y nombramientos de personal nuevo”, explicó el referente sindical.

Y destacó: “Con bajo presupuesto, con una política general de ajuste y encima con una gestión en crisis política permanente, los que pagan los platos rotos son los trabajadores y los pacientes que se deben atender en el sector público.”

Unidad en la lucha

Ante el rechazo en común del Presupuesto 2018, los gremios estatales en la provincia de Buenos Aires volvieron a ensayar una marcada unidad en la acción y comenzaron a juntarse para dar una respuesta conjunta a los problemas que surgen de las bajas en partidas sociales. La semana pasada, elaboraron un documento para dejar plasmada “la necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de manera conjunta” y apuntaron a la intención de Cambiemos tanto en Nación como en Provincia y los municipios “de llevar adelante una reforma estructural que perjudica a los trabajadores y a las mayorías populares”.

En el encuentro, realizado en la capital provincial, estuvieron presentes representantes de ATE, judiciales, CICOP, SUTEBA, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Como conclusión, elaboraron un documento de ocho puntos donde acordaron “defender el salario, y en ese contexto, exigir en las paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fue seriamente lesionado por el ajuste económico y que impida perder más salario a manos de la inflación de 2018”. Además, pidieron por el IPS y el IOMAy rechazaron la Cobertura Universal de Salud (CUS), “que rompe con el derecho a la salud”.

“Ratificamos nuestra oposición al Presupuesto provincial, porque es un presupuesto de ajuste que precariza las relaciones laborales, desfinancia las áreas sociales y endeuda a la Provincia, y exigimos un presupuesto redistributivo”, concluyeron las organizaciones sindicales.

Pase a planta para gremios aliados

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pasará a planta permanente a 15 mil empleados temporarios de distintas áreas de la administración provincial antes de 2019, informó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

El funcionario detalló que la decisión fue comunicada por la mandataria a los secretarios generales de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales durante un encuentro que mantuvieron en la sede porteña del Banco Provincia.

De ese encuentro participaron, además de Vidal y Villegas, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza; el secretario general de UPCN, Carlos Quintana; y los representantes de FEGEPPBA, Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Miguel Zubieta (Salud Pública), todos gremios que hace un año acordaron la pauta salarial de este año, del 18 por ciento en tres tramos con una cláusula gatillo por inflación.

Según explicó Villegas, la medida forma parte del acuerdo paritario 2017, en el que se comprometió el traspaso del 30 por ciento de la planta temporaria este año, otro 35 por ciento en 2018 y el 35 por ciento restante en 2019, para terminar así con todos los contratados de la plantilla estatal. Todos son sindicatos aliados y no forman parte de la unidad en acción que rechazó el Presupuesto.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.