sábado 20 octubre, 2018
Actualidad, Provincia

“El Gobierno nacional deja que la salud dependa del dinero que cada uno tenga en el bolsillo”

>admin admin
octubre 07, 2018

Lo aseguró el ex ministro de Salud Ginés González García, que criticó las políticas sanitarias de la gestión de Mauricio Macri y la degradación del Ministerio a Secretaría. Además, ratificó su compromiso con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Voy a hacer todo lo posible para que se les pregunte a los candidatos cuál es su posición”, aseguró.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses (CEPPBo) organizó el jueves pasado una charla sobre salud y acceso a los medicamentos en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, que contó como principal disertante al ex ministro de Salud Ginés González García. La actividad, a la que asistió gran cantidad de público, tuvo la presencia de varios intendentes y secretarios de Salud de municipios cercanos.

Previo al encuentro, el médico sanitarista dialogó con los medios presentes y cuestionó las políticas de salud del gobierno nacional que lidera el presidente Mauricio Macri, sobre las cuales consideró que tienden a la privatización del sistema. Además, ratificó su compromiso con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en aras de que los candidatos presidenciales del año que viene den su postura sobre el tema.

¿Cuál es el objetivo de esta disertación en Lomas de Zamora?

Es compartir información, conocimiento y experiencia con respecto a cómo mejorar la gestión en salud, cómo hacer que en una crisis tan dura desde el punto de vista socioeconómico no tenga impacto sobre la salud de las personas. La salud de las personas es lo que más hay que cuidar, y más en una circunstancia de este tipo. La pobreza es una causa y también una consecuencia de la enfermedad. Hay que romper ese círculo vicioso.

Estoy recorriendo los municipios. Ayer (por el miércoles) estuve en Florencio Varela, tratando de conversar con todos, distribuir la experiencia de un momento de crisis, como cuando fui ministro de Salud en 2002. Trato de que sumemos y estemos todos juntos.

Lamentablemente, la Nación argentina se aleja de esta lucha porque está devaluando su ministerio, dando un símbolo muy feo a los argentinos y a los gobiernos provinciales y municipales, porque los está dejando muy solos.

En este tiempo hay un crecimiento de enfermedades asociadas a la pobreza. ¿Esto es responsabilidad del gobierno nacional por falta de políticas de prevención?

Es un determinante social, la pobreza genera enfermedad, y esto está demostrado en todo el mundo. Y a su vez, la enfermedad genera pobreza. Con lo cual, es un círculo vicioso que uno tiene que romper. Por eso, en un momento que hay incremento brutal de la pobreza, del costo de los alimentos y devaluación, la respuesta del Gobierno debe ser más salud, no menos. Es la manera de pelearla entre todos para que estas cosas no sucedan o sean duras. Por eso es insólito lo que hizo el gobierno nacional de retirarse del escenario. Esto les ha dolido mucho a los argentinos. No es sólo que en la autonomía burocrática del Estado siga siendo un ministerio, es mucho más que eso, es que se ocupe del área efectivamente y con políticas activas. Este es el mensaje y es importante. Con el Hospital El Cruce (de Florencio Varela) participó la comunidad. Es muy interesante que la gente defienda un derecho adquirido como el de la salud, que debe garantizar el Estado. Y sobre todo, un compromiso no sólo de los gobiernos, sino de las personas. En la salud es algo en lo que tenemos que estar todos juntos.

¿Qué evaluación hace del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que impulsó el gobierno nacional?

Es difícil hablar de algo que no existe. Hace tres años que vienen hablando de la CUS. Es un título para decir que tienen algo. No hay programa ni presupuesto porque no hay nada.

¿Cree que el gobierno nacional toma decisiones que tienden a la privatización de la salud?

Cuando se desaparece como Estado, la gente no tiene otro recurso que recurrir al bolsillo, y eso es privatizar, es lo que está pasando hoy. Cuando dan de baja el programa Remediar, la gente tiene que comprar los medicamentos. Eso es una forma de privatización peor que cualquier otra. A veces se habla de privatización porque la gestión es privada, ellos están dejando que la salud dependa del dinero que cada uno tenga en el bolsillo, eso es privatizar.

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue rechaza por el Senado nacional. De tratarse de nuevo, sería el año que viene, en el que hay elecciones. ¿Cree que se transformará en un tema de campaña?

Estoy seguro, y voy a hacer todo lo posible para que se les pregunte a los candidatos cuál es su posición, sobre todo en los lugares en los que hubo una clara opinión pública favorable, como en Buenos Aires. Los supuestos candidatos del oficialismo estuvieron ferozmente en contra: (la gobernadora María Eugenia) Vidal, (la diputada Elisa) Carrió, (el senador Federico) Pinedo, (la vicepresidenta Gabriela) Michetti. Además, mintieron porque no pasó la ley y hay menos educación sexual, se oponen a esta también y los programas de salud sexual y reproductiva, que es una ley nacional, tienen menos insumos y jerarquía.

En el caso de que haya un cambio de gobierno en las próximas elecciones, ¿qué debe tener un plan de salud de la gestión que asuma?

Primero, tratar de que no sigan haciendo daño. Eso hay que hacerlo ahora, no hay que esperar al año que viene. Hay que tratar de seguir haciendo funcionar las estructuras, que no es poco. Mucho es responsabilidad de los municipios y las provincias, que se quedaron un poco solas. Después hay que trabajar en un plan transformador que siempre va a demorar bastante tiempo, y que va a tener que construir un consenso importante, no sólo con otras fuerzas políticas, sino con la sociedad. Es un mecanismo que ya hicimos en 2002, que permitió la ley de Medicamentos, de Genéricos y el Remediar.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.