lunes 20 agosto, 2018

Este año, la marcha de la corriente feminista Ni Una Menos coincidió con el cumplimiento de diez meses del hallazgo del cuerpo de la joven en la reserva de Llavallol. La comunidad educativa sumó la consigna de Verdad y Justicia por su causa.

Una vez más, la comunidad educativa de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) recordó a la alumna Anahí Benítez, encontrada violada y sin vida en agosto último en la Reserva Natural Santa Catalina, de Llavallol.

Todos los días 4 de cada mes, los estudiantes y alumnos de la escuela protagonizan todo tipo de actividades, esta vez decidieron sumar la consigna “Verdad y Justicia por Anahí” en la marcha de #NiUnaMenos. Volanteadas, sueltas de globos y hasta jornadas culturales fueron algunas de las actividades encabezadas desde el ENAM en diferentes oportunidades para recordar la causa de la adolescente.

 

La movilización feminista suele realizarse el 3 de junio, pero esta vez el colectivo Ni Una Menos la convocó para ayer. Fue una marcha que se extendió desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. La comunidad educativa del colegio de Banfield sacó micros desde la puerta de la institución hasta el centro porteño.

 

A menos de un año de la conmoción que causó la muerte de la joven, sus compañeros aún presentan fuertes sospechas del procedimiento tanto de la investigación como del tratamiento del cuerpo judicial. Anahí fue vista por última vez el 29 de agosto en el Parque de Lomas de Zamora y su cuerpo fue encontrado seis días más tarde semienterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

 

“No podemos caratular un hecho si no sabemos qué pasó”, cuestionó Quimey Barrera, alumna del ENAM, y criticó el rol del Estado y el poco avance de la causa. “Hay encubrimiento de un montón de gente”, sostuvo.

 

Hasta el momento, hay dos hombres detenidos por el hecho: Marcelo Villalba, de quien se encontró ADN dentro del cuerpo de la adolescente, y Marcos Bazán, cuya defensa busca demostrar su inocencia a pesar de que el perro de la policía reconoció el rastro de Anahí en su domicilio. Gracias a un testigo aportado desde la familia de la víctima, la investigación giró en torno a por lo menos cuatro personas más involucradas.

“Como comunidad, no nos atinamos a ninguna teoría. No defendemos a Bazán ni a Villalba”, aseguró Barrera, en referencia a las versiones que toman desde las defensas para reivindicar la imagen de sus acusados. Además, sumó a la hipótesis que el asesinato de Anahí se trató de “un arreglo de cuentas”.

 

La familia de la víctima sufrió durante los últimos meses hechos delictivos en su domicilio que llevaron a pensar en la idea de una persecución por el caso de la joven. Sin embargo, el hermano mayor de los Benítez lo descartó en distintas declaraciones.

 

Las pericias realizadas determinaron que la adolescente había sido drogada y violada antes del asesinato. De todas formas, no hay información acerca de los días en que estuvo desaparecida. Según la opinión de Barrera, hay un “encubrimiento de todo lo que pasó, hay un re trasfondo de la yuta y de la Municipalidad”.

 

Es que las cámaras de seguridad del parque donde Anahí fue ubicada por última vez no funcionaban. “La yuta está detrás de todo. Un lugar como es el Parque de Lomas, que hay yuta, que es transitado, no puede ser que se lleven a una piba”, sospechó al aire de Política del Sur.

 

A poco de cumplirse un año de la aparición de Anahí, desde el ENAM planean desarrollar toda una semana de actividades organizadas desde el Centro de Estudiantes de la institución y culminar con una movilización en el Congreso.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.