martes 23 octubre, 2018
Actualidad

El detrás de escena del documental “El camino de Santiago”

>admin admin
agosto 09, 2018

A una semana del estreno de la nueva obra de Tristán Bauer, Política del Sur conversó con el montajista del documental sobre la realización del documental que narra la historia y el caso del joven que desapareció en medio de una represión policial. Florencia Kirchner, Omar Quiroga, León Gieco y Darío Grandinetti son algunos de los que participaron en la película.

El jueves pasado, se estrenó el documental “El camino de Santiago”, del flamante cineasta Tristán Bauer, a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, cuyo caso dejó abiertos varios interrogantes en el país de los 30 mil desaparecidos, despertando la memoria y exigiendo Verdad y Justicia al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La sala del Centro Cultural de la Cooperación, donde se puede ir a ver la película durante el mes de agosto y septiembre, se llena por completo y hay filas para esperar la función siguiente. En su estreno hubo un breve altercado por la presencia de un grupo de personas que arrojó piedras y objetos minutos previos a su proyección en la pantalla del teatro porteño ND Ateneo.

La película en 80 minutos busca reflejar el espíritu solidario y libre de Santiago, su compromiso con las cuestiones sociales y las luchas invisibilizadas de los pueblos originarios frente a la protección política y judicial hacia los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis, que hoy mantienen una gran porción del territorio que este sector reclama.

A su vez se compone de bellas y sustanciales imágenes de la Patagonia de los fotógrafos Manuel Fernández y Diego Belaunzarán Colombo, que ayudan a comprender en qué contexto se vio por última vez a Santiago. La película está centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto, cuando por órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería realizó una violenta represión en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, para desalojar una protesta en la que se encontraba Santiago.

En comunicación con el programa radial Política del Sur, el montajista Diego Briata explicó que el proyecto comenzó “quince días después de la desaparición de Santiago” y que desde entonces, al filmarla “en tiempo real”, iba sufriendo distintas “transformaciones” a lo largo del año debido a que “la información del caso a veces iba para un lado o para el otro”.

La película, que realiza una crítica a las políticas represivas del gobierno del presidente y la ministra de Seguridad, quienes con el apoyo de algunos medios de comunicación lograron desviar el eje de la discusión hacia otro lado. Por ejemplo, en relación al último lugar físico donde estuvo Santiago, su profesión y estilo de vida, la demonización de la lucha ancestral de los pueblos originarios por las tierras, entre otras.

En este sentido, Briata expresó que el documental se realizó “sin ayuda del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCA)” y que la idea comenzó cuando un equipo de trabajos audiovisuales “estaba pensado en realizar unos cortometrajes” del caso, “que se pasaron en el programa del ‘Gato’ (Gustavo) Silviestre, en (el canal televisivo) C5N, todos los días durante una semana, también en la página web del diario Página/12”.

“Esa fue la primera instancia de trabajo que nos encontró como colectivo. Ahí lo conocí a Tristán, a Diega y a Manu, los encargados de hacer la fotografía del documental”. Y destacó: “íbamos haciendo esos ‘micros’ a medida que iban pasando los días, mientras la información cambiaba a cada rato. En ese momento fue bastante confuso todo porque los medios de comunicación y organismos del Gobierno intentaron tirar la tensión para lugares que no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo en el sur”, criticó.

Briata señaló que la realización del mismo fue “muy difícil” porque los viajes del equipo al sur de la Patagonia argentina, que “servían para recabar información” para luego desplegarla en la narración, “a medida que iba pasando el tiempo se iba transformando, iba tomando derivas que uno al principio no las tenía en cuenta”, especificó.

“El guión lo elaboraron Omar Quiroga y Florencia Kirchner a partir de una investigación del periodista Juan Alonso, que siguió desde el principio el caso.  Su injerencia en el documental tiene que ver básicamente con poder elaborar una estructura, poder darle un relato a esa voz que despliega Darío Grandinetti”.

A su vez estacó el “profesionalismo” de Florencia como cineasta, y remarcó: “es una mina con la que podés charlar de cualquier arte, tiene mucho talento”.

Asimismo, valoró la participación del hermano de Santiago, Sergio Maldonado, al reconocer que “siempre acompañó la realización” del documental, desde que comenzaron haciendo “los micros”, y resaltó que “aportó en un montón de cosas”.

“En los momentos en que intervino Sergio para generar algún tipo de opinión, acompañó, estuvo predispuesto siempre, a pesar de lo que les pasó todo este tiempo. Le puso el pecho y logró todo esto, y siempre atento al documental. Fue muy generoso y cálido”, se entusiasmó.

También expresó sentirse “encantadísimo” por haber trabajado con un director experimentado como Tristan Bauer, y sostuvo que aprendió mucho de él, con quien pasaba “más de diez horas al día durate cinco meses”. Sin embargo, aclaró que “la relación a veces era muy linda y a veces de mucha tensión”.

Por último, el editor aseguró que “la vista” del documental “estaba puesta en abrir un panorama, que más que brindar respuestas abre interrogantes”. ¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Qué rol tuvieron en los hechos Gendarmería, el Ministerio de Seguridad nacional y el juez federal Guido Otranto? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Por qué el Gobierno convirtió al joven, desaparecido el primero de agosto de 2017 y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, en un “enemigo público”?

Cartelera

Martes y Miércoles de Agosto y Septiembre 19:30

Funciones: 7, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, y 4, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de septiembre

Entrada: $80

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.