sábado 21 julio, 2018

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó la creación de un programa de integración para incorporar más barrios del distrito a la urbanización formal. También, se pidió a la gobernadora Vidal que reactive el boleto estudiantil gratuito para los terciarios y que el Municipio interceda por los usuarios de Edesur afectados por los cortes de servicio.

El Concejo Deliberante de Avellaneda desarrolló ayer la octava sesión ordinaria del año, en la cual trató sobre tablas y aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el oficialismo para crear el Programa de Integración Socio Urbana de los Barrios Informales, que tiene como propósito regularizar las villas y asentamientos del distrito, lo que incluye la tramitación de escrituras.

La propuesta está enmarcada en las normas y beneficios previstos en la ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y es similar a la que días atrás logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para entregar títulos de propiedad a familias de más de 4 mil barrios precarios relevados e identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

En Avellaneda, a través de esta ordenanza, se les otorgaría a los residentes un Documento Único de Ampliación de Derechos y el Ejecutivo municipal estaría autorizado a agilizar, por un lado, los trabajos en los terrenos realizando convenios con entidades, y por otro, los trámites de escrituración.

Boleto estudiantil

Además, el cuerpo deliberativo aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto del bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana para solicitarle a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la inmediata implementación del boleto estudiantil gratuito a estudiantes de institutos terciarios, que comprobaron fallas en el sistema.

Según explicó el concejal oficialista Matías Murabito, “los estudiantes venían percibiendo (fallas) a través de la tarjeta SUBE. A partir de julio, el beneficio fue dado de baja sin ningún tipo de aviso previo”, y agregó: “Realmente hoy constituye ese boleto estudiantil una herramienta vital para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, en el marco de una economía que ajusta cada día más a los sectores más comprometidos.”

Este beneficio se encuentra garantizado por medio de la ley 14.735, que establece un “régimen especial de boleto” para alumnos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado, incluidos centros de formación profesional y bachilleratos populares, en el sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

Edesur

Por otra parte, el Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación que fue girado a la Comisión de Defensa del Consumidor, que solicita al Departamento Ejecutivo que “a través de los medios que crea más convenientes, proceda a instar a las autoridades competentes a los efectos de que se implemente, tanto por la empresa Edesur como del Ente Regulador de la Energía, un sistema más ágil y eficiente de recepción y tratamiento del reclamo de los usuarios ante el corte del servicio eléctrico urbano”.

Al respecto, el concejal massista Ramón Leiva argumentó que este proyecto “tiene que ver con los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población”. “Es preocupante, es grave, porque no solamente hay que cargar con el costo del 1500 por ciento (de aumento), sino que el servicio sigue siendo malo”.

Asimismo, criticó que en los reclamos telefónicos a Edesur que realizan los usuarios no reciban la atención de una persona, sino de una máquina, con el servicio de respuesta por voz interactiva. Y añadió: “Cuando sale la gente a la calle, recién allí, lamentablemente, hay una respuesta.”

Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana Pablo Vera aclaró que el Ejecutivo municipal, a través del intendente Jorge Ferraresi, “participó de todas las instancias”, incluida la vía judicial, “reclamando no solamente por la cuestión tarifaria, sino también por una mejor calidad del servicio”.

Más

Además, antes de comenzar la sesión, se declaró de Interés Legislativo el libro “Teatro Municipal Roma. Una Historia. Tomo II”, del profesor y ex secretario de Cultura municipal Antonio Hugo Caruso, quien estuvo presente en el recinto y fue homenajeado.

También, se pidió licencia para el intendente Ferraresi desde el 14 hasta el 29 de julio, por lo que el presidente del HCD, Hugo Barrueco, asumirá como intendente interino.

Desde Unidad Ciudadana pidieron que toda la sesión esté dedicada a la memoria de la patriota Juana Azurduy, debido a que ayer se cumplió un nuevo natalicio.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.