martes 25 septiembre, 2018

El titular del STMA cuestionó que su gremio -el único con personería- no fue convocado a paritaria y criticó que el jefe comunal negoció con sindicatos afines a su gestión el aumento salarial anunciado ayer. Ferraresi está citado para hoy en la sede del sindicato nucleado en la Fesimubo.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, recalcó que la reunión que realizó ayer el intendente Jorge Ferraresi con el otro sindicato municipal y demás gremios afines a su gobierno “no es una paritaria”, debido a que el único gremio que tiene personería y no fue convocado es el suyo. Además, sostuvo que ese llamado fue “a propósito”, a sabiendas de que para esta mañana el jefe comunal fue citado por el STMA en su sede con el objetivo de abrir paritarias.

 

“Yo creo que Ferraresi, evidentemente, no va a querer venir mañana (por hoy) a la convocatoria a la paritaria. Cuando recibió la carta documento el viernes, llamó a sus sindicatos, que son los que le firman todo sin reclamar nada, e improvisó la reunión de hoy (por ayer). Son los mismos de siempre, a los que él les dijo la otra vez ‘doy esto de aumento’. Y eso no es una paritaria, Ferraresi da lo que quiere, y estos que van ahí son todos aplaudidores que le dicen a todo que sí”, sentenció Doval en diálogo con Política del Sur.

 

En Avellaneda hay dos gremios: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA) y el Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), pero sólo el primero -nucleado en la Fesimubo- tiene personería gremial y está autorizado para negociar en paritarias, algo que ayer no se vio en la práctica porque no fue llamado.

 

Como en diciembre último, cuando se acordó un aumento del 30 por ciento de aumento salarial, ayer el intendente Jorge Ferraresi volvió a convocar solamente al SUMA y a otros gremios afines para acordar la incorporación del 5 por ciento a esa cifra, anticipar el cobro del último tramo (eran tres de 10 por ciento) y el llamado a una nueva mesa para diciembre próximo.

 

Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a aceptar ese incremento, Doval lo negó, y explicó: “Las paritarias que cerraron 15 por ciento, pero con cláusula gatillo, van a estar recibiendo 42 por ciento de aumento, porque es el porcentaje de inflación. Ferraresi se quiso hacer el revolucionario y dio el 30 para salir en los periódicos como que él daba más del 15, y ahora te va a terminar dando el 35. O sea, Ferraresi te va a dar menos aumento que los que habían firmado en 15 con cláusula gatillo.”

 

Además, criticó que ese aumento lo dio sobre un sueldo básico de 7 mil pesos, que -remarcó- “está por debajo del nivel de indigencia”, y agregó: “Hoy más del 95 por ciento de los trabajadores municipales está bajo la línea de pobreza, no alcanza. Yo no entiendo a los sindicatos que van ahí y aplauden. Y ahí se entiende el tema del apriete sobre los afiliados al sindicato nuestro. El único sindicato que le plantea las cosas a Ferraresi y que trata de pelear a la patronal para sacar beneficios para los trabajadores queda más que demostrado que somos nosotros.”

 

Por este motivo, el dirigente afirmó que el objetivo es pedirle “un sinceramiento salarial”, es decir, algo que va más allá de un porcentaje, que supere sueldos que estén por debajo de la línea de pobreza. “Nosotros lo último que le pedimos fue 13 mil pesos de básico. Con eso, por lo menos, los trabajadores estaríamos por encima de la línea de pobreza”, indicó.

 

En la mesa de ayer estuvo presente también Walter Fariña, dirigente de la agrupación “17 de Noviembre” y ex integrante del STMA. También participó el secretario general de los municipales de Lanús, Miguel Pedelhez.

 

Al respecto, Doval aclaró que Fariña “ya no pertenece al sindicato e incluso fue expulsado por asamblea por conducta anti sindical”. “Esa es la jugada que hace Ferraresi para tratar de legitimar” la negociación, opinó Doval.

 

Y añadió: “Vos fijate que trajo hasta al secretario general de los municipales de Lanús a discutir el salario de los trabajadores municipales de Avellaneda. Si pasabas por la puerta te sentaba a vos también. Menos al sindicato que tienen que convocar. Eso es una mentira.”

 

En la carta documento que le envió a Ferraresi, Doval advirtió que “toda reticencia o ausencia” a la convocatoria de hoy, será tomada como “un alzamiento contra el orden legal existente”, por lo que el sindicato acudiría a una denuncia y a medidas de fuerza.

 

En ese sentido, el titular del STMA prefirió ser cauto y esperar a lo que ocurra hoy a partir de las 11, horario en el que el jefe comunal fue citado en la sede del gremio. “Nosotros vamos a esperar a mañana (por hoy) a ver qué es lo que pasa en la convocatoria que hicimos nosotros, que somos los que tenemos la personería gremial. Hoy (por ayer) Ferraresi hizo una reunión de amigos”, aseveró.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.