jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Provincia

D’Onofrio: “Hay que ver que la fiesta no la sigan pagando los municipios”

>Redacción Redacción
noviembre 08, 2017

El legislador massista criticó duramente el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno provincial, advirtió un endeudamiento “gigante”, un “ajuste salvaje” en materia impositiva y una amenaza a la autonomía de los municipios.

El senador provincial del Frente Renovador Jorge D’Onofrio hizo duras advertencias sobre el proyecto presentado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto al presupuesto del año que viene. Se refirió a un “ajuste salvaje” en impuestos y una destrucción de las autonomías municipales por culpa del “pacto fiscal”.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, D’Onofrio detalló que durante el tratamiento del proyecto notaron “cosas difíciles de aprobar” y que generaron la necesidad de convocar a los sectores más perjudicados por un ajuste como las cooperativas y la unión industrial. A su vez, remarcó una gran suba de los impuestos inmobiliarios calificándola como un “ajuste salvaje”.

“Estamos tratando de atemperar el impacto. No es nada distinto a lo que planteamos en la campaña que iba a suceder si ganaba Cambiemos”, manifestó el dirigente massista. No obstante, aclaró que en su espacio apelan a la “sensatez” para discutir los puntos conflictivos y evitar dejar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “sin instrumentos necesarios para poder gobernar”.

Asimismo, D’Onofrio criticó el “pacto fiscal” que se busca implementar en relación a los municipios, ya que -agregó- atenta contra las autonomías municipales y “niega todo para abajo”. Advirtió que se quiere utilizar el criterio de “castigar” a las malas administraciones, pero que a las buenas “les ponen todo encima”. “No se tiene en cuenta las características de cada municipio, si tienen más tercerizados o más servicios municipales. No se puede hacer un recorte directo porque son cosas diferentes”, acusó.

En este contexto, el legislador habló sobre el porcentaje de coparticipación con los municipios y adelantó que buscarán llevarlo del 16,47 por ciento actual al 18 por ciento, pero que primero será necesario debatir una “nueva matriz impositiva” para desterrar las distorsiones que se generan al momento de dividir el destino de los impuestos. “Estamos alertando que el endeudamiento es gigante, en algún momento el globo se va a pinchar”, observó.

Por último, D’Onofrio opinó sobre el futuro del peronismo y apostó a un “punto de síntesis” entre quienes comparten la ideología en diferentes espacios. Para esto, resaltó la importancia de hablar de objetivos y puntos en común en vez de discutir “nombres propios”.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.