martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

Docentes de Lanús recorrieron escuelas del distrito para relevar falencias

>admin admin
agosto 06, 2018

La titular de Suteba local, Liliana Rossi, explicó que el objetivo es tener un panorama propio sobre el riesgo edilicio. Ayer hubo cuatro escuelas sin clases por las condiciones de sus instalaciones. Además, cuestionó que el Municipio “subejecuta” las partidas del fondo de financiamiento educativo.

 

Docentes nucleados en distintos gremios realizaron ayer una recorrida por distintas escuelas públicas de Lanús para hacer un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones. Durante esa jornada, hubo cuatro establecimientos que no dictaron clases por diferentes problemas de este tipo que vienen padeciendo hace tiempo.

 

Sobre esto último, en diálogo con Política del Sur, la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, detalló que, de las instituciones que ayer no dieron clases, están la Primaria 39 y la Secundaria 37 -que funcionan en el mismo edificio-, debido a que desde hacía seis días no tenían luz, por lo tanto, tampoco agua corriente. En tanto que en la Primaria 26 se rompió la bomba con la cual se llenan los tanques, por lo que no tenían agua. Y la 35 se encontraba sin agua a causa de una rajadura de un tanque.

 

Mientras, Rossi contó que representantes locales de varios frentes docentes estuvieron “visitando escuelas que tienen graves problemas de infraestructura, que hace ya bastante tiempo los directivos informan tanto al Consejo Escolar como al Municipio”, entre ellas, la 56, donde contó que la mitad de los baños están clausurados por problemas en el suministro de agua; la 43, donde hay azulejos de vidrios, muchos desprendidos, y levantamiento del patio por las raíces de un árbol; además de la Técnica 4, la Secundaria 32 de Monte Chingolo, entre otras. Además, la dirigente señaló que “la mayoría” de los establecimientos tiene problemas de filtraciones, con el riesgo de que caigan en las instalaciones eléctricas.

 

Por esos motivos, indicó que la idea de estas recorridas es también poder presentar su “propio relevamiento de riesgo edilicio, tener un panorama de todas las escuelas” de la comuna. De hecho, informó que hoy el Frente de Unidad Docente (FUD) Lanús presentará un pedido al Consejo Escolar para que se convoque a una mesa de trabajo “donde se analice la situación edilicia y de infraestructura de todo el distrito”, algo que se hizo ayer a nivel provincial.

 

“En Lanús hay muchas deficiencias edilicias, hay un plan de obras de verano que en algunas escuelas no se terminó”, denunció Rossi, y ejemplificó con la Escuela 54 de Monte Chingolo, donde estuvo de visita la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en febrero pasado. Según contó la dirigente, en esa institución hay fotos de cables que cuelgan.

 

Con respecto a la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela 49 fallecidos el jueves pasado en ese establecimiento a causa de una explosión por un escape de gas, la titular de Suteba lanusense reclamó “que se investigue, que se castigue a los culpables y que el Estado invierta lo que tiene que invertir en infraestructura y en planes de mantenimiento de edificios, que son muy antiguos en muchos casos, para que no vuelva a suceder lo que sucedió”.

 

En esa línea, cuestionó que los municipios -incluido el de Lanús- subejecuta los fondos que recibe a través de la Ley de Financiamiento Educativo, y criticó: “Tampoco hay una rendición de cuentas sobre lo que el Estado gasta por fondos que recibe exclusivamente para esto”, y añadió que “no se sabe nunca a dónde va a parar el resto del dinero que no se utiliza, porque tampoco te dan la posibilidad de sentarte en ninguna mesa. Después se quejan porque no hay clases, por acciones sindicales”.

 

Por último, Rossi remarcó que ayer también representantes provinciales de la educación se presentaron ante el Ministerio de Trabajo provincial para denunciar que el propio gobierno de Vidal está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada días atrás, debido a que no convoca a paritarias.

 

“A su vez, estamos haciendo presentaciones porque la conciliación tiene vicios legales. Estamos planteando para mañana (por hoy) una reunión de delegados en todos los distritos para analizar cada una de las situaciones y establecer y definir la continuidad del plan de acción”, advirtió la dirigente de Lanús.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.