miércoles 15 agosto, 2018

La conmemoración surge a partir del hecho popularmente conocido como la “Masacre de Budge”. Desde Correpi evaluaron la realidad actual sobre la “represión estatal”.

En el marco del Día Nacional contra la Violencia Institucional, la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, consideró que “la represión estatal es una política de Estado” y aseguró que hubo un crecimiento en los hechos de “abuso” de las instituciones.

 

El Día Nacional contra la Violencia Institucional fue estipulado por la ley 26.811 en conmemoración del asesinato de Oscar Aredes, Roberto Argañaraz y Agustín Olivera en Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Fue el 8 de mayo de 1987, cuando los jóvenes fueron embestidos por efectivos de la Policía Bonaerense, quienes dispararon a matar.

 

El hecho pasaría a la historia como “Masacre de Budge” y registra el primer caso de “gatillo fácil” desde la vuelta a la democracia. En este sentido, Verdú destacó que “se han incrementado los hechos represivos” y criticó las políticas que los avalan.

 

En esa línea, sostuvo que hay un “consenso social” que respalda el accionar contra los delincuentes construido por un discurso que refiere a “abusos o excesos” en vez de reconocer “la represión estatal”.

 

La ley estipula “la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”. Sin embargo, la referente de la Correpi diferenció: “Cuando a la represión estatal la llamamos violencia institucional, estamos disimulando.”

 

“Si a todo le decimos ‘abuso’ y ‘exceso’ en lugar de entender cómo funciona una política de Estado, se le está bajando el precio al fusilamiento”, cuestionó al aire de Política del Sur, y se refirió al “caso Chocobar” para graficar que “cuando la primera línea del Gobierno sale a abrazar al policía fusilador y a decirle que es un ‘héroe’, claramente se está construyendo ese consenso social”.

 

A 31 años de la masacre protagonizada por el suboficial Juan Ramón Balmaceda y los cabos Isidro Romero y Jorge Miño, la Asociación de Amigos y Vecinos acompañados por la Coordinadora homenajearán la fecha el sábado próximo al mediodía en la esquina de Guaminí y Figueredo, lugar del acribillamiento.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.