martes 23 octubre, 2018
Actualidad, Gremiales

Desde que Macri es presidente, los docentes universitarios perdieron casi 25 mil pesos de poder adquisitivo

>admin admin
agosto 09, 2018

Un informe asegura que, desde diciembre del 2015 hasta junio de este año, un profesor titular perdió 24.802 pesos de salario comparado con la inflación real. La caída podría superar los 40 mil pesos si se proyecta la inflación hasta diciembre de 2018. La denuncia se da en el marco de un paro de los gremios del sector, que no iniciaron el segundo cuatrimestre de clases.

 

Por Diego Lanese

 

Este lunes y martes, todos los gremios universitarios decidieron no iniciar las clases luego del receso invernal, ante la falta de acuerdo salarial para el año. La paritaria sectorial está estancada desde mayo, cuando el Ministerio de Educación ofreció un 15 por ciento de aumento -como a toda la administración pública-, lo que fue rechazado de manera unánime. Además de la cuestión salarial, los sindicatos de profesores denuncian un fuerte recorte en las partidas destinadas a las universidades, que complican el funcionamiento normal de aquí a fin de año.

 

En este contexto, uno de los gremios difundió un informe técnico donde asegura que, desde diciembre del 2015 hasta junio de este año, un docente titular perdió casi 25 mil pesos de poder adquisitivo a manos de la inflación real.

 

Sin acuerdo salarial y con una suba de precios proyectada a niveles del 30 por ciento, esta pérdida podría superar los 40 mil pesos. Para evitarla, deberán recibir en el acuerdo salarial del año un incremento del 20 por ciento que se sume a las cifras a cuenta que ya perciben. Panorama complicado por el recorte de 3 mil millones de pesos y retraso en el giro de partidas.

 

El trabajo del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) analizó el impacto de la inflación real respecto de los salarios docentes, en el marco de la paritaria de este año, que sigue sin resolverse.

 

Según el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur, “los incrementos de los precios de los primeros meses del año impactaron significativamente en los salarios, de forma tal que, aun con el 5 por ciento otorgado en mayo, es necesario obtener como mínimo un 5 por ciento más para recomponer los salarios o un bono de suma fija para recuperar el poder adquisitivo perdido entre el cierre del acuerdo 2017 en marzo y el mes de junio”.

 

El trabajo le puso cifras a esta baja. En seis categorías de docentes, que van de ayudante de segunda a titular de cátedra, se comparó el aumento de precios y los ingresos y se determinó que la caída del poder de compra alcanza números que impactan.

 

En la categoría más alta, la de titular, de diciembre de 2015 a junio de 2018 la pérdida llega a los 24.802 pesos, que casi alcanza el 5 por ciento acumulado. Si no hay corrección salarial, la cifra se disparará a diciembre de este año a casi 20 por ciento, lo que representa un total de 42.342 pesos. Los montos refieren a la pérdida de poder adquisitivo acumulada a lo largo de distintos períodos del gobierno de Mauricio Macri. La obtención de un bono -suma fija- para cada tipo de cargo podría compensar el poder adquisitivo perdido durante los diferentes períodos”, explicó el informe.

 

El trabajo se dio en el marco del no inicio de clases del segundo cuatrimestre del año, por el plan de lucha lanzado por los gremios del sector para que el Ministerio de Educación realice una nueva oferta salarial. Fedun, Conadu y Conadu Histórica se movilizaron el lunes pasado al Palacio Pizzurno para entregarle un documento al ministro Alejandro Finocchiario, quien luego de recibirlos se comprometió -según confirmaron fuentes sindicales a Política del Sur– a recibir a la dirigencia en una nueva reunión la semana próxima.

 

En el texto se enumeran las medidas a tomar para revertir y componer la situación, tanto salarial como presupuestaria. Es que hace tres meses que hay retraso en las partidas para gastos que deben recibir las más de 50 universidades de todo el país, que en algunos casos tienen comprometidos el funcionamiento de aquí a fin de año, como sucede con la Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela.

 

“En la Argentina hoy en día en las universidades públicas hay cerca de un 30 por ciento de los estudiantes que son primera generación de universitarios, número que desmiente los desgraciados dichos de la gobernadora (María Eugenia) Vidal hace unos meses”, dijeron desde Fedun. Las críticas apuntas a los dichos de la mandataria bonaerense, que aseguró que “los pobres no llegan a la universidad”.

 

Por la tarde, en una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación, los dirigentes gremiales recibieron el apoyo de varios diputados, entre ellos Daniel Filmus, Hugo Yasky, Laura Alonso y Juan Debandi, en una conferencia en la que se denunciaron “las políticas de ajuste del macrismo contra todo el sector trabajador y las clases medias, y contra la universidad pública, que tiene en nuestro país un fuerte y claro rol de agente de ascenso social”.

 

En cuanto al futuro del conflicto, este miércoles Fedun volvió a las aulas, y el viernes 10 realizará un plenario de secretarios generales para determinar los pasos a seguir. En tanto, Conadu y Conadu Histórica mantienen la inactividad, y se espera una tregua con el anuncio de una reunión la próxima semana con el ministro de Educación. Además, si no hay una nueva oferta, se habla de una “gran marcha educativa”, donde todos los sectores gremiales, más no docentes y estudiantes, se movilicen en defensa de la educación pública.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.