domingo 27 mayo, 2018
Actualidad, Gremiales

Desde la Fesimubo destacaron que la mayoría de los gremios rompió el techo salarial del 15 por ciento

>admin admin
mayo 08, 2018

La federación que comanda Rubén “Cholo” García hizo un ranking de los distritos que mejores paritarias firmaron y destacó que la mayoría de los más de 50 acuerdos están por encima del límite que quiere imponer el oficialismo. “Hemos dado la facultad a los sindicatos para que cada uno discuta”, sostuvo el dirigente.

 

Por Diego Lanese

 

Con la firma de un acuerdo salarial del 17 por ciento, los municipales de Esteban Echeverría fueron unos de los últimos en acordar salarios para este año en la región. Como sucedió en toda la provincia de Buenos Aires, los acuerdos estuvieron un poco por encima del 15 por ciento que la Casa Rosada quiere imponer como techo salarial y que las proyecciones de inflación dejan bastante por debajo de la economía real.

 

Para la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), la mayoría de las comunas terminó cerrando acuerdos por arriba de esa marca, en especial en distritos gobernados por intendentes opositores, que de esta manera quisieron diferenciarse de la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal, que mantiene con los docentes, estatales y otros empleados públicos la oferta rígida que quiere Nación. “Yo hablo de sinceramiento salarial y no de porcentajes”, sostuvo el titular de la entidad gremial, Rubén “Cholo” García.

 

Un informe elaborado hace unos días por la Fesimubo destacó que la mayoría de los distritos que forman la entidad firmaron hasta el momento paritarias por encima del 15 por ciento, techo con que el gobierno nacional intenta limitar las paritarias 2018. La tabla realizada por la federación refleja el análisis de los 51 convenios formalizados hasta el momento y tiene al acuerdo de salarios de Pehuajó al tope de los aumentos, con una suba salarial del 32,5 por ciento para sus empleados. Luego siguen distritos que realizaron paritarias con incrementos del 30 por ciento: Avellaneda y San Vicente. Por su parte, en Ensenada y San Antonio de Areco acordaron un 25 por ciento de incremento, un 20 por ciento en Castelli, entre otros que rompieron el límite. Otros ajustaron a la pauta del 15 por ciento del Gobierno, como La Plata y Lanús, gobernadas por Cambiemos. En el caso del primer semestre de 2018, se establecieron incrementos salariales en General Pueyrredón (12 por ciento), Campana (9,3 por ciento) y San Isidro (8 por ciento), y por un trimestre en Azul (6,33 por ciento), precisa la parte inicial del informe. En buena parte de los acuerdos, las subas son en cuotas y existe un compromiso de revisión por inflación, en su modalidad cláusula gatillo o reapertura de paritaria.

 

En este sentido, “Cholo” García dijo en diálogo con el programa radialPolítica del Surque los gremios que forman la entidad tienen “el lineamiento central de no aceptar el 15 por ciento determinado por el gobierno provincial”. Además, advirtió que algunos intendentes de Cambiemos reconocen que el porcentaje no es razonable, pero en sus comunicados mienten sobre lo acordado. “Yo hablo de sinceramiento salarial y no de porcentajes, porque aplican los porcentajes sobre los básicos cuando hay mucho dinero que va por detrás de eso. Una familia tipo necesita más de 17 mil pesos y son pocos los municipales que cobran ese básico. Hemos dado la facultad a los sindicatos para que cada uno discuta”, sostuvo el líder sindical.

 

En tanto, la cuestión política jugó un rol importante en la negociación, ya que la mayoría de los acuerdos por encima del límite están gobernados por jefes comunales peronistas u opositores a Vidal. “Hay un componente político y uno salarial”, admitió Adrián Gouín, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE).

 

Ante la consulta de este medio, el dirigente aseguró que “hay una clara línea bajada por la gobernadora Vidal para que se cumpla el techo salarial del 15 por ciento que quiere el Gobierno, pero muchos intendentes decidieron ir con acuerdos a la alza”. Muchos de ellos son jefes comunales del Partido Justicialista que buscan “posicionarse en el escenario político”. Otros -añadió Gouín- incluso siendo de Cambiemos, decidieron hacer aumentos por arriba, conscientes de que la inflación estará muy por encima de la estimación oficial”. El plano político, sin dudas, empuja las negociaciones.

 

En el último mes, dos municipios como La Matanza y Lomas de Zamora cerraron convenios. Ambos no sólo concentran una buena parte del electorado bonaerense. Además, sus intendentes, Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, tienen aspiraciones de competir por la gobernación. En el primero de los casos, la jefa comunal cerró una suba del 23 por ciento, una cifra “para evitar perder el poder adquisitivo de los empleados”, según dijo la propia Magario. En el distrito lomense, la firma del convenio fue del 20 por ciento.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.