sábado 21 julio, 2018
Actualidad, Gremiales

Desde CICOP cuestionaron los “salarios de miseria” del Hospital Fiorito

>admin admin
abril 10, 2018

Según afirmaron, los médicos prefieren irse a trabajar a centros de salud porteños o privados.

Representantes de CICOP afirmaron ayer que en el Hospital Fiorito de Avellaneda “renunciaron profesionales” del área de Pediatría porque “los salarios son insuficientes y las condiciones de trabajo y del servicio están siendo desfavorables”.

El presidente de CICOP en el hospital, Aníbal Aristizábal, aseguró que “con un salario inicial de 20 mil pesos por 36 horas de trabajo semanal, ningún pediatra se va a acercar a trabajar” al centro de salud público, sino que prefiere ejercer en establecimientos porteños.

“Estamos en una condición estructuralmente difícil de revertir. En Capital, donde se trabajan 24 horas nada más, están ganando de salario inicial 30 mil pesos. Es decir, son 12 horas menos y 10 mil pesos más”, lamentó el médico.

Aristizábal contó que en el área de Pediatría, “de doce profesionales pasó a haber nueve”, porque “en las últimas semanas se sucedieron cuatro renuncias, de las cuales se pudo revertir una”. Según el doctor, “esto dificulta mucho la continuidad de la atención”.

El representante gremial afirmó que esta situación en Pediatría “obliga a reducir la atención de las patologías más banales, que no requieren una atención inminente”, y hace que cierren “los consultorios externos, como sucedió la semana pasada”.

Según explicó el profesional, Pediatría “tiene que seguir funcionando como si no hubiera perdido recurso humano en el último tiempo”, pero esto es “imposible sostenerlo, teniendo en cuenta que este servicio tiene una sala de internación de 20 camas, un promedio de atención diaria de guardia de entre 120 y 150 consultas, consultorios externos de pediatría y un shockroom”.

“Encontrar un pediatra de guardia el fin de semana en la provincia de Buenos Aires es muy complicado”, aseguró Aristizábal, y contó que los pacientes que llegan al hospital a atenderse, “vienen de intentar ser atendidos en otros hospitales de la zona sur”. También, cuestionó que “lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires es transformar
un sistema de salud en uno pre-hospitalario, con una ambulancia y una guardia a medias”, y que “la sala de internación y el consultorio externo se conviertan en algo que no es garantizado por el Gobierno”.

 

El representante de CICOP repudió que hasta el momento la provincia de Buenos Aires no los llamó “a una paritaria sectorial”, y anunció que desde el sindicato van a reunirse con los trabajadores “estatales, judiciales y docentes para ver cómo pueden darse movilizaciones en unidad”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.