sábado 21 octubre, 2017
Actualidad, Lanús

Depetri: “El 22 de octubre va haber un apriete de Macri para llevarse sectores del PJ”

>Redacción Redacción
octubre 09, 2017

El candidato a concejal kirchnerista advirtió que el objetivo de esa acción será el acompañamiento a las leyes de reforma laboral y del sistema previsional. Llamó a la unidad de todo el peronismo para “pararle la mano” al intendente Grindetti.

El primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana en Lanús, Edgardo Depetri, planteó que, luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre, “se va a definir un mapa político en el peronismo y va haber un apriete de (el presidente Mauricio) Macri para llevarse sectores del Partido Justicialista”.

“No tengo dudas de que (habrá) gobernadores, como (el cordobés Juan) Schiaretti, alguna dirigencia de la CGT, intendentes, a los que puedan apretar para que cierren filas con Macri para garantizar su reelección y que le voten las leyes que necesitan”, declaró el diputado nacional el martes pasado, tras el acto que encabezó en el distrito lanusense la candidata a senadora nacional Cristina Fernández.

Y amplió: “Macri necesita dos leyes: la de flexibilización laboral, porque es el acuerdo que tiene con el Fondo Monetario Internacional y las empresas que lo bancan; y la de privatización del sistema previsional, porque los bancos quieren recuperar los 25 mil millones de pesos que tuvieron con el menemismo. Los empresarios le exigen bajar los salarios, porque no pueden competir con Brasil, que están 215 dólares, cuando en Argentina están 500, y ni hablar México, que están a 125.”

De esta manera, el dirigente del Frente para la Victoria sintetizó que “el peronismo se va a dividir por eso, no por una candidatura o Cristina”, y recalcó: “Los que acuerden con Macri, irán con él. Los que creemos que hay que reconstruir un movimiento nacional y popular, lo haremos con Cristina y otros compañeros”.

Respecto al ámbito local, Depetri llamó a “convocar a toda la unidad del peronismo”, incluyendo al “Frente Renovador, a los compañeros que estuvieron con (el líder de Cumplir, Florencio) Randazzo, a grupos que no se expresan en ninguna orgánica, los movimientos obreros, sociales y populares”.

“Nosotros vamos a convocar a discutir cosas concretas, no documentos o declaraciones. Hay que pararle la mano a (el intendente de Lanús, Néstor) Grindetti. Habría que pensar si no tenemos mayoría para poner el presidente del Concejo que le ponga límites a las resoluciones del jefe comunal, el endeudamiento que hace, que no discute paritarias con los trabajadores municipales, que hace obras en los centros, discutir un Estado garante de la salud y educación”, anticipó.

Y agregó: “Todos tenemos que recuperar la idea de que la Argentina puede ser un país para todos y que el peronismo tiene la posibilidad de recuperar Lanús, la Provincia y la Nación. Ese es el desafío, y no tener un peronismo que negocie en el Concejo las resoluciones con Grindetti para cambiar favores por diez o quince contratos para ir poniendo a algún amigo o pariente.”

Por otra parte, el dirigente del Frente Trasversal se refirió al acto que encabezó Fernández en Lanús, marcando que “demuestra que la sociedad de Lanús está constituyendo un hecho político para la disputa”.

“No decimos que es sencilla esta pelea, pero estamos en excelentes condiciones, porque hay una militancia que recuperó la mística, mucha capacidad de organización y movilización y una unidad que está por encima de cualquier especulación electoral o partidaria”, subrayó.

En ese contexto, destacó el hecho de disputar una elección en Lanús, señalando que Grindetti “es el hombre más importante de Cambiemos en el Conurbano bonaerense, es socio y prestamista de Macri”.

“Tienen a Lanús como cabecera de playa en la Tercera Sección Electoral para expandirse sobre esta, que mayoritariamente vota al peronismo. Nosotros estamos peleando de igual a igual contra (la gobernadora María Eugenia) Vidal, Grindetti, el Presidente, (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto, un sector de los grupos económicos. La pelea es desigual, pero el pueblo va construyendo su liderazgo. Cristina es la dirigente más importante del movimiento nacional, va a subir y estar mejor”, se explayó.

Y continuó: “Nosotros creemos que este es el gobierno de los empresarios. Piensan que la Argentina debe ser un país agrícola-ganadero, exportador de materias primas; cuando hay mucho minero y sojero, pero la industria y la pequeña y mediana empresa no están. Van a un ajuste brutal, cuando le dejen de prestar capitales financieros internacionales va a sufrir consecuencias dramáticas como pueblo. El año que viene tienen que pagar 20 mil millones de deuda. Se van a endeudar. En algún punto, esto no va más.”

Por último, el candidato a concejal remarcó el desafío de recuperar el sufragio de los trabajadores, al afirmar: “El voto está fragmentado, no hay un voto uniforme y las elecciones son parejas, no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica. Está claro que los sectores populares, (los barrios) Caraza y Chingolo, nos votaron a nosotros. Cuando uno se acerca al centro, los trabajadores están dividiendo sus votos. El centro va a votar a Cambiemos porque es el sector económicamente mejor posicionado. Es parte del debate que hay que dar con nuestro pueblo.”

Y cerró: “El 99 por ciento de los sectores populares que nos votaron nos van a volver a acompañar. Los trabajadores no pueden votar a quien le va a hacer la ley de flexibilización laboral para precarizar más el empleo y garantizar ganancias a las empresas.”

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.