domingo 27 mayo, 2018

A partir del debate de un jurado popular, el imputado fue declarado culpable de “homicidio simple”, a pesar de que desde la parte acusadora presentaron la causa como “femicidio”.

El jurado popular a cargo del caso de Adela Maciel, la mujer asesinada en 2016 cuando cargaba en brazos a su hijo en una plaza de Lanús, reconoció como “culpable” a José Aranda, el único imputado.

La causa fue cerrada como “homicidio” que implica una pena de 8 a 25 años, mientras que desde la parte acusadora exigían reclusión perpetua por “femicidio”. Sin embargo, la abogada de la familia Maciel, Mónica Bosch, afirmó que quedó “conforme” con el veredicto. El debate se desarrolló a partir un jurado público compuesto por doce personas de la comunidad.

Si bien los testigos no lograron reconocer personalmente al acusado porque en el momento del hecho no fue vista su cara, a partir de una detallada descripción de la contextura física y la vestimenta se pudo determinar la responsabilidad ante el hecho. Además, las cámaras de seguridad del edificio donde vive Aranda registraron su salida y las ropas coincidieron con la descripción de las declaraciones.

Adela fue asesinada el 7 de julio de 2016 en una plaza de Villa Diamante, en el partido de Lanús, cuando tenía en brazos a su hijo Demian, entonces menor a un año. Había coordinado un encuentro con Aranda, quien, según los testigos, empezó a golpearla.

De acuerdo a pruebas forenses, la mujer presentaba heridas de puñaladas en el cuello que le ocasionaron la muerte. Además, los exámenes hechos en el bebé registraron rastros de tierra en los orificios nasales, indicios de violencia en su contra.

La familia de la víctima buscó acusar a Aranda también de intento de homicidio hacia la criatura, que luego resultó ser hijo suyo, pero no contaban con pruebas suficientes para demostrarlo. Aunque los testigos contaron el accionar sobre el niño, “Demian no presentaba lesiones tan severas que den cuenta de que estaba en riesgo su vida”, aclaró la abogada en diálogo con el programa radial Política del Sur.

“Sí hubo un maltrato físico (en el pequeño), que también fue descrito por los testigos, pero médicamente no había lesiones de tal gravedad”, explicó la letrada. A su vez, otro de los factores que podría haber agravado el dictamen era la posibilidad de que entre la víctima y el acusado exista una relación de pareja.

 

En este caso, Bosch estimó que las disidencias entre las posturas del jurado variaban en función de no haber demostrado la “relación de pareja” entre ambos. Con respecto a la culpabilidad del imputado, el dictamen resultó en diez votos a favor y dos en contra.

“Nosotros buscábamos una culpabilidad por femicidio porque considerábamos que se daban todos los requisitos que se tienen que dar para esa pena”, expresó Bosch, pero indicó que las personas del jurado “podrían haber dicho que el fallo era no culpable y el asesino quedaba en libertad”.

La abogada explicó que la carátula con la que fue presentado el caso le da la posibilidad al imputado de elegir la modalidad de juicio que desee. Sin embargo, evaluó: “No sé si nuestra sociedad se encuentra preparada para este tipo de responsabilidades.”

Dentro de un plazo de 30 días, el juez técnico dará la sentencia. El juicio quedó a cargo de la fiscal Marcela Dimundo, de la UFI 7 de los Tribunales de Lomas de Zamora.

 

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.