sábado 18 agosto, 2018
Actualidad, Gremiales

Corren riesgo 100 puestos de trabajo en la fábrica Siam de Avellaneda

>admin admin
agosto 06, 2018

Los operarios cuestionaron la apertura de un plan de retiros voluntarios para reducir la planta. Desde la empresa prometieron que a partir del lunes intentarán reubicar a los trabajadores que hayan decidido continuar en la fábrica.

 

 

Trabajadores de la reconocida fábrica de heladeras Siam que tiene sede en Avellaneda cuestionaron ayer que la empresa abrió un plan de retiros voluntarios porque quiere que la planta pase a tener 100 empleados menos.

 

Hasta el momento, la empresa cambió varias veces de opinión sobre lo que quiere hacer con sus empleados. Según explicaron los operarios, en un primer momento las autoridades plantearon instalar un “régimen de suspensiones” y un pago del “75 por ciento” los días viernes, a cambio de conservar los puestos de trabajo.

 

Diez días después, los trabajadores fueron notificados de que se llevaría a cabo un “plan de despidos” que dejaría sin empleo a 100 de 180 personas. Entre ellas, serían echadas todas las mujeres por no ser “aptas para desempeñar” ciertas tareas. Las opciones que se les dio a los trabajadores fue que esperen a ser despedidos o que renuncien antes, para recibir indemnizaciones del 130 por ciento.

 

En cambio, en una reunión que mantuvieron ayer los empleados con la patronal, esta les informó que el próximo lunes les presentará un plan para reubicar a todos aquellos que hayan decidido continuar en Siam.

 

El empleado Marcos Bermúdez consideró que las reestructuraciones se deben a que la empresa comenzó a importar “heladeras de alta gama” de Turquía, lo que les deja una “ganancia mucho más alta” que producirlas en la Argentina. “Los que salimos perdiendo somos los trabajadores que nos quedamos en la calle”, lamentó.

 

Además, remarcó que la empresa que tiene a cargo la marca Siam “no es una pyme ni una industria nacional”, sino que es Newsan, una “multinacional que no está dando pérdida” y que es un “monstruo en todo lo que tiene que ver con los electrodomésticos”.

 

El cuestionado rol de la UOM

 

Durante el fin de semana se difundió un comunicado de las agrupaciones metalúrgicas que forman parte de la Coordinadora Sindical Clasista, la cual cuestionó el rol de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Avellaneda en el conflicto.

 

“A la presión patronal hay que sumarle el terror que intentan sembrar los representantes de la seccional UOM de Avellaneda, diciendo que ‘lo mejor’ es agarrar los retiros voluntarios con las indemnizaciones, porque no hay condiciones para defender los puestos de trabajo, ya que el Gobierno mandaría la Gendarmería a la fábrica ante cualquier hecho de resistencia”, repudiaron.

 

Bermúdez coincidió en que el rol del histórico sindicato es “bastante pasivo” en el conflicto y que hasta el momento no tuvo iniciativas ni propuestas para resolverlo, sino que estas surgen en las asambleas.

 

Marcha a la Municipalidad

 

Los trabajadores planean marchar este mediodía a la Municipalidad de Avellaneda para que el jefe comunal, Jorge Ferraresi, se entere del conflicto. “Si el Intendente, por acción u omisión, no sale a repudiar los hechos y plantarse en contra de los despidos, está siendo partícipe”, advirtió Bermúdez.

 

También, explicó que el Municipio tiene un rol fundamental en la problemática, porque la fábrica está ubicada en un predio “estratégico” que le fue otorgado a través de un “acuerdo entre la UOM, la intendencia de Avellaneda y el grupo empresario”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.