martes 18 septiembre, 2018

El presidente del bloque Cambiemos del HCD de Lomas de Zamora junto con dos concejales de su bancada no participaron de la aprobación de la Mesa de Gestión Sustentable que regulariza el trabajo de cartonero.

 

 

El bloque Cambiemos dividió las aguas en la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para la ordenanza que institucionaliza una Mesa de Gestión Sustentable en la que participarán los recuperadores urbanos. “Es sectaria para un espacio político y no para resolver un problema”, criticó el presidente de la bancada, Diego Cordera.

Junto con los ediles Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba, del mismo espacio, se opusieron a la votación del expediente y se retiraron del recinto. El resto del bloque se mostró a favor y el proyecto presentado por Unidad Ciudadana obtuvo la aprobación.

Para Cordera, el proyecto se armó en “base a cooperativas partidarias y no contempla a muchísimos cartoneros” que no participan en ninguna de ellas. Además, cuestionó que el “registro no es público, sino que se propone ad referendum para que el Municipio anote”.

Según el anuncio oficial, se trata de “un reconocimiento como actores políticos” a los cartoneros que empezarán a formar parte de un espacio en que “vienen participando más de doce cooperativas e instituciones de recuperadores urbanos y cartoneros independientes que trabajan en el distrito, representantes de las diferentes áreas municipales, la Subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques”.

Al no ser público el registro, “se le prohíbe el acceso a un cartonero que no esté dentro de una cooperativa a participar”, planteó el referente de Cambiemos durante una entrevista radial con Política del Sur. “No es algo inclusivo, no es algo que apunte a todo el espectro de personas que la luchan día a día, que salen a hacer un trabajo digno como es cartonear”, cuestionó.

Además, denunció que la ordenanza fue presentada “de la noche a la mañana”, por lo que se había propuesto el pase a comisión que fue denegado y parte del bloque Cambiemos optó por salir del recinto. El titular del Concejo, Santiago Carasatorre, tildó dicha actitud como “poco democrática”, a lo que Cordera respondió: “Poco democrático es cuando hay un proyecto en comisión hace cuatro meses que quieren sacar de un día para otro, es poco ético.”

Sin embargo, el edil reconoció que “el negocio de la basura es gigantesco”, y sostuvo que “lo que las cooperativas producen, después se los compra una empresa”. Bajo la misma línea, reconoció que la iniciativa “tiene muchísima cantidad de beneficios”, pero insistió en que “debe ser ampliado a todos los cartoneros de Lomas”.

Por otro lado, el dirigente macrista no mostró rencor ante la falta de acompañamiento del resto de la bancada y aseguró que “está enojado” por cómo se dio la votación, no por la decisión de sus colegas. “Cada uno tiene libertad de acción y conciencia sobre lo que vota”, aseguró.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.