miércoles 17 enero, 2018

Son modificaciones de artículos del Código Procesal Penal impulsadas por el senador massista José Luis Pallares.

La Cámara de Diputados bonaerense dio sanción definitiva en la sesión del miércoles pasado a dos leyes impulsadas por el senador del Frente Renovador José Luis Pallares, a través de las cuales modifica artículos del Código Procesal Penal para mejorar el procedimiento en el debate y las ruedas de reconocimiento de los sospechosos.

Las modificaciones aprobadas, entre otras mejoras, prohíbe que en la rueda de reconocimiento se exponga a la víctima o al testigo de un delito a la ingrata e intimidante obligación de reconocer al posible autor en forma presencial, obligando en todos los casos -sin excepción- a hacerlo desde un lugar donde no pueda ser vista.

De esta manera se evitaría no sólo una instancia de posible revictimización, sino también que, por temor ante la exposición, el declarante evite un reconocimiento positivo, en perjuicio de la verdad material. Esta prohibición regirá tanto en la investigación de los delitos como en los juicios orales.

En la redacción original del Código Procesal se permitía en ciertos casos hacer reconocimientos “cara a cara” en las comisarías o en otros ámbitos, sin resguardo de la víctima y de los testigos, y también se lo permitía durante la audiencia en el debate oral.

Gustavo Orellana
Programador
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce commodo erat vitae orci ornare lacinia. Pellentesque laoreet nec purus ut sodales. Maecenas sodales ornare urna ut egestas.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.