viernes 20 julio, 2018
Actualidad, Policiales

Condenaron a Daniel Lagostena por el homicidio de Érica Soriano

>admin admin
julio 11, 2018

El viernes se conocerá la sentencia. La parte acusatoria apunta a 25 años de cárcel.

 

 

Después de siete años y once meses de la desaparición de Érica Soriano, su pareja, Daniel Lagostena, fue declarado ayer culpable por “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”. Apuntan a una condena de 25 años, que será confirmada el viernes.

Con un juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de los Tribunales de Lomas de Zamora y tras numerosas y largas jornadas de testimonios y alegatos, el único imputado por el caso de Érica fue procesado. La joven de Lanús desapareció el 20 de agosto de 2010 y su cuerpo nunca fue encontrado.

A minutos de que empezara el fallo, programado para las 10.30, la hermana de la víctima, Verónica Soriano, dialogó al aire de Política del Sur y expresó que “la expectativa es que el caso sea ejemplificador para las mujeres, para que tomen conciencia de que violencia no es solamente pegar”.

Lagostena mantenía una relación con Érica desde hacía sólo nueve meses, de los cuales los últimos cuatro fueron de convivencia en un domicilio de Lanús. La víctima tenía un embarazo en curso de dos meses.

“Queremos que esto genere un impacto”, afirmó su hermana, y anheló que la muerte de Érica “concientice a todo el mundo y que haya más protección”. A su vez, se dirigió a todas las mujeres al aconsejarles: “Anímense a hablar, siempre hay que contar y no guardarse las cosas por vergüenza”, en referencia al ejercicio de la violencia machista.

A pesar de que el cuerpo de la víctima nunca fue encontrado, la fiscal Marina Rocovich buscó demostrar que Lagostena la asesinó y se encargó de desechar los restos. Ante esto, la investigación apunta al crematorio que funciona en el Cementerio Municipal de Lanús.

Hay distintos indicios que conectan a la familia de Lagostena con el dueño de la casa crematoria de entonces, Leonardo De Simone, a quien Verónica confirmó en sus sospechas. “Dicen que él se mueve dentro del cementerio como quiere”, acusó.

Una de las posibles pruebas es que la casa del padre del imputado fue vendida a De Simone “como intercambio de favores”, aseguró la hermana de Érica. “Dicen que él (por De Simone) se mueve dentro del cementerio como quería y que incluso ha ofrecido que metía al muerto por atrás en una camilla y lo quemaba”, indicó.

Con estas versiones podría haber ciertas implicancias políticas, ya que la firma a cargo del horno crematorio que funciona en el Cementerio es Crematorios del Sur S.A., y uno de sus socios es Néstor Díaz Pérez, hermano del ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. “Puede ser, el papá de Lagostena tenía varios contactos políticos. Hay un negocio muy mafioso detrás de eso”, confirmó Verónica.

El acusado está detenido desde el 1 de mayo de 2016 en la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Lomas de Zamora. Había estado preso entre mayo y diciembre de 2012, pero le dieron la libertad por falta de pruebas.

La condena será confirmada el viernes y la familia espera “que quede preso lo máximo posible”, es decir, 25 años. La hipótesis que maneja tanto la fiscal Rocovich como el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Mazzeo, es que “Érica quería dejar a Daniel, pero él nunca lo iba a permitir y por eso la mató”, indicó su hermana.

Las pericias psicológicas perfilaron que Lagostena es “una persona psicópata, que no tiene remordimiento y que es como si no hubiera existido la causa”, sostuvo Verónica. El juicio empezó el 4 de junio y contó con la participación de alrededor de 60 testimonios.

“Mucha gente dio testimonio falso, que se ha comprobado que mentían. Creemos que hay gente que está comprada”, lamentó.

Si bien no presenció las declaraciones de Lagostena, Verónica precisó que “fueron bastante vagas, contradictorias. No fue nada bueno y fue en contra del consejo del abogado, que le pidió que no declarara”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.