sábado 21 julio, 2018
Actualidad, Gremiales

Conadu inició un plebiscito para decidir si se vuelve a clases luego del receso invernal

>admin admin
julio 02, 2018

El gremio de los docentes universitarios podría ir al paro de forma indefinida si no recibe una nueva oferta salarial del Gobierno. Para eso, desde ayer hasta el jueves realiza una consulta abierta. “Hay un malestar importante”, asegura.

 

Por Diego Lanese

 

Desde ayer en todas las universidades del país, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realiza una consulta para saber si inicia un paro por tiempo indeterminado a partir del segundo cuatrimestre. La falta de acuerdo en la paritaria salarial de este año generó “un malestar muy importante” entre los docentes, que desde hace varios meses no reciben una nueva oferta, luego del rechazo a la suba del 15 por ciento en cuatro cuotas, ofrecimiento del Ministerio de Educación nacional.

 

En este panorama, el principal sindicato del país analiza no volver a clases luego del receso invernal, a menos que haya una mejora por parte del Gobierno. Mediante una única pregunta, se consulta sobre la posibilidad a los afiliados y profesores en general, y luego, la decisión será respaldada el próximo viernes, cuando haya un congreso nacional del sindicato. “Hoy no queda otra perspectiva que el plan de lucha”, adelantaron desde la dirigencia.

 

El plebiscito de Conadu se da luego de casi cuatro meses sin nueva oferta salarial, lo que generó varios paros en conjunto con otro de los gremios del sector, la Conadu Histórica. Ahora irán más allá y consultarán sobre la posibilidad de no empezar el segundo cuatrimestre, una vez que pasen las vacaciones de invierno.

 

“Es bastante previsible el resultado, aunque no queremos adelantarnos porque para nosotros es importante dialogar y debatir con todos los docentes, hay muchas chances del no inicio del segundo cuatrimestre”, adelantó el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero. En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que “hoy no queda otra perspectiva que el plan de lucha, porque el gobierno nacional es inmutable en su decisión de no mejorar la oferta salarial”.

 

La decisión de consultar a los profesores y docentes de todo el país nació del último plenario, donde Conadu aprobó un documento que plantea sus exigencias laborales. Entre ellas, se destacan “un aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del CCT; recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; programa PROFITE; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”.

 

Desde ayer lunes comenzó la consulta a través de una pregunta que los docentes deben contestar de forma directa. La última oferta del 15 por ciento de aumento en cuatro cuotas fue rechazada de forma tajante. “La idea nuestra, si no hay una oferta que no implique ‘bajarnos los pantalones’, es no iniciar el segundo cuatrimestre, así lo definimos en nuestro congreso”, precisó Montero, y agregó: “Lo salarial es un emergente de una política deliberada de desfinanciamiento del sistema universitario, y en general, del andamiaje que produce conocimiento en el país, como el desmantelamiento del INTI o el aparato científico-tecnológico, con el recorte y desguace del Conicet.”

 

Según el Informe “Situación presupuestaria de las universidades nacionales”, publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de Conadu, los datos del Ministerio de Hacienda señalan, una vez más, el recorte y la subejecución presupuestaria que comienzan a afectar seriamente el desarrollo de las actividades universitarias.

 

Con un resultado a favor de la huelga en el horizonte, en el congreso nacional de Conadu, además de analizar la situación política y gremial, se definirán los resultados de la consulta y el plan de lucha a partir de estos. “La única responsabilidad directa que tiene el ministro (Alejandro) Finocchiaro es la paritaria universitaria, que nuclea a 170 mil docentes e investigadores, porque por decreto dieron de baja la de docentes primarios y secundarios, que pasaron a discutir a nivel provincial”, recordó Montero.

 

En el marco de los cien años de la Reforma Universitaria, la discusión salarial se volvió más tensa y los docentes y los gremios se hicieron presentes en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que se realizó a principios de mes en Córdoba, donde Finocchiaro fue abucheado. “Hay un malestar importante en la comunidad educativa”, concluyó el dirigente sindical.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.