jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Gremiales

Cierra DyN y el directorio argumenta crisis económica por la caída de abonados

>Redacción Redacción
noviembre 14, 2017

La agencia DyN dio por finalizado su funcionamiento dejando a 96 empleados sin trabajo. Además, presentará su disolución a fin de mes y garantizó el pago de un cien por ciento de indemnización a los trabajadores.

La agencia Diarios y Noticias (DyN) oficializó su cierre días atrás, tras 35 años de trabajo, por una crisis económica generada por la caída de los abonados y de los accionistas. En diálogo con el programa radial Política del Sur, uno de los periodistas y trabajadores de la agencia, Carlos Lamiral, detalló los pasos a seguir propuestos por el directorio y el Ministerio de Trabajo para disolver la empresa, que dejará a 96 empleados sin trabajo.

Lamiral explicó que el principal factor que desencadenó la crisis de la agencia DyN fue Internet, ya que, al garantizar una circulación de información libre, transformó el producto que ellos “vendían” en un servicio gratuito. De esta forma, el sistema cerrado de las agencias de noticias sustentadas por “abonos” de los clientes pierde su lógica de compra junto a la caída de la compra de los diarios en formato papel.

A este conflicto se le sumó la caída de la pauta publicitaria y desencadenó una fuga de los “socios más chicos” que no pudieron sostener sus “abonos”. No obstante, Clarín y La Nación, quienes representan el 25 por ciento de las acciones respectivamente, generaron un sistema de información propio con un funcionamiento similar al de una agencia de noticias y decidieron dejar de formar parte de DyN. “No se invierte ni mantienen el dinero, por eso decidieron cerrar la agencia”, afirmó el entrevistado.

En este contexto, Lamiral advirtió que el directorio de la agencia confirmó que no podía reubicar al personal, pero desde la comisión interna de los trabajadores intentarán negociar. Los plazos que indicaban una asamblea de accionistas para el 23 del corriente mes, para decidir la disolución de la empresa, fueron prolongados por el Ministerio de Trabajo.

Se otorgaron diez días adicionales que darían lugar a una posible negociación de las partes para luego realizar la asamblea de accionistas y pagar el cien por ciento de la indemnización en un solo pago a los empleados, como fue prometido desde el directorio de DyN.

Asimismo, Lamiral adelantó que el martes próximo a las 13 se realizará una reunión en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados junto a un “camarazo” por parte del sindicato de fotógrafos que participaban en DyN.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.