sábado 21 octubre, 2017
Actualidad, Gremiales

CICOP critica a nuevos funcionarios de Salud: “No saben cómo funciona el sistema”

>Redacción Redacción
octubre 12, 2017

El gremio médico insiste en pedir el pase a planta de los becarios, una cuestión acordada en la paritaria de este año. Luego de reunirse con funcionarios de la cartera sanitaria, se quejaron de la falta de conocimiento de la realidad provincial.

Luego de acordar la paritaria 2017, los médicos de la provincia de Buenos Aires volvieron a realizar reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal por el incumplimiento de algunos puntos en el acuerdo firmado hace apenas unas semanas. En especial, desde el gremio CICOP le apuntaron a la incorporación de becarios, que debía comenzar en estos días, pero que todavía no se concretó de manera completa.

Para buscar una salida a esta situación, hubo encuentros con funcionarios del Ministerio de Salud, donde intentaron llegar a un acuerdo. Luego de estas reuniones, los profesionales realizaron críticas a los nuevos encargados de llevar adelante la política sanitaria bonaerense. “No saben cómo funciona el sistema”, se quejaron.

El reclamo de CICOP alude a los casi 500 becarios que deben incorporarse a la planta permanente de los hospitales provinciales. Pero hasta el momento, sólo unos 90 lo concretaron. Por eso, el gremio lanzó la campaña “Firmá Vidal”, para que se concrete el pase del resto de los precarizados. “No tenemos medidas de fuerza definidas, ya que esperamos respuesta luego de las reuniones que tuvimos. Pero no descartamos que, si no hay una salida en estos días, volvamos a protestar”, le dijo a Política del Sur Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

Corsiglia realizó un balance de los encuentros con los funcionarios de Salud y con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), la caja jubilatoria provincial, con quienes deben definir la implementación completa del desgaste laboral, firmado durante la gobernación de Daniel Scioli y que permite, entre otras cosas, la jubilación anticipada de los médicos y profesionales de la salud.

“Los pases a planta permanente están detenidos y no observamos que esto se vaya a resolver en el corto plazo, lamentablemente”, admitió el dirigente. De fondo, Corsiglia cree que el problema es la “pobreza” de algunos funcionarios. “No saben cómo funciona el sistema sanitario, creemos que es una política, porque se cambiaron mucho los funcionarios, se renuevan demasiado”, agregó.

Otro de los temas que preocupa a los médicos es la puesta en vigencia del decreto de desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada. Por esto, se reunieron con referentes del IPS. “El decreto está vigente, no fue dado de baja. El problema es que quienes quieren acceder al beneficio deben pagar el cargo deudor que se genera, y que no estamos dispuestos a que un beneficio termine siendo un perjuicio para los médicos. Por eso pedimos que se resuelva ese tema para terminar de implementar el beneficio”, dijo Corsiglia.

Mortalidad infantil

El nuevo reclamo de los médicos de la provincia de Buenos Aires se da a días de que un informe alertó sobre la suba de la mortalidad infantil en territorio bonaerense, luego de cinco años seguidos de baja. La tasa de muertes cada mil nacimientos se ubicó en 9,90, contra el 9,86 del 2015. Si bien la baja es “mínima”, el trabajo de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre los problemas de “desigualdad” que existen en el sistema de atención.

“Aunque no se conocen aún las causas de esas defunciones, con los datos disponibles es posible estimar para 2016 una tasa de mortalidad infantil de 9,9 defunciones cada mil nacidos vivos. Esto representa un leve aumento respecto de 2015, que refleja el estancamiento en la tendencia al descenso que tenía en Provincia desde 2010”, explicó el trabajo.

La fundación recordó que “entre los años 2010 y 2015 se observó una disminución constante de la mortalidad infantil. Durante el año 2015 se alcanzó la tasa más baja de la historia, con apenas un dígito”.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.