sábado 18 agosto, 2018

El dirigente de Libres del Sur manifestó que “hay que decirle al Gobierno que tiene que tomar otro rumbo” y confirmó que apoyarán el paro de la CTA este jueves y de la CGT el lunes 25. También conversó sobre “En Marcha”, la nueva apuesta conformada por movimientos sociales de cara a las elecciones.

 

El secretario general del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, tras reunirse anoche con el diputado massista Daniel Arroyo en el partido de Avellaneda para debatir sobre las consecuencias económicas y sociales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afirmó que el Gobierno “va en camino a una política recesiva”.

 

El dirigente expresó al programa radial Política del Sur que estuvo debatiendo con el diputado del Frente Renovador sobre “el otro camino” que debería tomar la gestión macrista y explicó que “no hay que explicarles a los argentinos qué implica el acuerdo con el FMI”.

 

Ceballos consideró que “el camino es el contrario, con un proyecto de desarrollo serio y sustentable”, y opinó que se debe “tener en cuenta los problemas que tiene la Argentina desde hace décadas”.

 

En esta misma línea, afirmó que desde su bloque creen “que en realidad hay que reactivar”. “Es hora de que los dirigentes políticos y los opositores no discutan sólo sobre las elecciones, sino también por cuestiones más profundas, cómo corregimos esta extorsión de nuestra economía para que podamos crecer realmente y no tengamos estrangulamiento”, añadió.

 

“Para nosotros, hay que alentar el desarrollo del mercado interno. Ellos van a un camino de recesión en el mercado interno, y con ese bajo consumo alientan más a las exportaciones. Eso ya lo vivimos en los 90, y así nos fue. Hay que desarrollar el mercado interno y exigir una intervención fuerte del Estado en algunas cuestiones como el tema de formación de precios”, estipuló.

 

En este sentido, manifestó que “el Estado tiene que estar presente en la formación de precios” para que estén alineados “con la realidad y no con la oportunidad de la ganancia”.

 

Y agregó: “Creemos que hace falta más Estado y no como dice Macri, con más mercado, y que a los 44 millones de argentinos los tiene que defender el Estado, no priorizando la identidad privada.”

 

También, explicó: “El otro tema crucial es el criterio de una reforma tributaria, porque tampoco la solución es quitar impuestos como demagógicamente dice este gobierno, sino hacer una reforma tributaria donde se gane más equitativamente. Que los que más ganan tengan que hacer el aporte. Si no, históricamente el aporte se hace siempre, curiosamente, sobre los que menos tienen”.

 

En relación a la consideración de una crisis económica vinculada a la “pesada herencia” de la gestión anterior a la que alude el Gobierno, Ceballos criticó que “si bien hubo una herencia en el déficit indudablemente, en el tema de la deuda creo que el gobierno anterior nos dejó un país bastante desendeudado, y este gobierno en poco tiempo ha subido la deuda tremendamente, y que ha activado el tema de las Lebacs”. En sintonía con esto, aseguró que “ahora mismo” hasta “sus propios amigos del FMI se lo cuestionan”.

 

Y añadió: “(el Gobierno) ha metido una bomba de tiempo que estalla constantemente, con tasas del 40 por ciento, que no alientan para nada la producción.”

 

“A (el presidente, Mauricio) Macri lo han desestabilizado sus propios amigos. Los vinculados al sector financiero, los especuladores, a todos los que les dio más beneficios son los mismos que ahora le están moviendo la alfombra”, consideró.

 

Respecto a la nueva apuesta para enfrentar al Gobierno en las próximas elecciones que conformaron los movimientos populares como “En Marcha”, integrado por Libres del Sur, entre otros como Movimiento Evita, Izquierda Popular y más, el ex dirigente de Barrios de a Pie explicó que “están con la idea de consolidar el espacio político con puertas abiertas, lo que no implica que no se pueda hablar con todos”.

Ceballos indicó que, de todos modos, “para poder ampliar” ese espacio, también deben “consolidar lo propio”, y sostuvo que en el caso particular de Daniel Arroyo, tiene “una relación de hace muchos años”.

 

“Estuvimos juntos en el Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos confianza, sé de su capacidad y de su honestidad”, consideró.

 

El dirigente de Libres del Sur aseguró que el límite de la unión “tiene que estar vinculada a la corrupción”, porque -opinó- si desean “cambiar y ofrecer una cosa distinta” al Gobierno, que tiene funcionarios que claramente no reúnen aptitudes morales, que están ahí para administrar los intereses de los sectores más poderosos atendidos por sus propios dueños”, deben “dar el ejemplo”.

 

“Nosotros hoy queremos consolidar a En Marcha como una alternativa política propia para que haya un país más justo”. “Después tenemos que ver el proceso electoral según como esté definido el escenario, que creo que no lo sabe ni el Gobierno”, declaró.

 

E insistió: “Con la cena que tuvimos con Arroyo vino mucha gente vinculada al comercio y muchos fabricantes que están en una situación muy difícil por los aumentos de los insumos y de las tarifas especialmente.”

 

Sobre la interna del PJ, opinó que deben resolver “sus problemas, que son muchos”, e indicó que “se puede tener vínculos y charlas con esos sectores”.

 

“Hay que buscar la unidad en el marco de ofrecerle al otro una alternativa”. “No podemos unirnos con aquellos que tienen que ver con la corrupción”.

 

Por último, el referente político confirmó que desde Libres del Sur se unirán al paro de la CTA y al de la CGT: “Estaremos con el paro de la CTA el 14 y el 25 también. Hay que decirle al Gobierno que tiene que tomar otro rumbo, que no es un capricho y que ha habido mucha paciencia, quizás demasiada, pero está en juego la vida de muchos argentinos frente a una situación insostenible”, concluyó.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.