sábado 26 mayo, 2018

El único implicado por la muerte de la joven, Martín Romañach, asegura que fue un “accidente”. Quienes lo incriminan buscan demostrar que fue un femicidio.

 

El juicio oral contra Martín Romañach por la muerte de Ornella Ragno, la joven que falleció en 2013 al caer de una terraza, inició ayer en los Tribunales de Lomas de Zamora. El acusado brindó su testimonio y sostuvo que se trató de un “accidente”, mientras que los acusadores afirman que se trató de un asesinato.

 

Ornella Ragno, de 20 años, falleció el 12 de febrero de 2013 al caer de una sobreterraza -a unos 20 metros de altura- de un edificio ubicado en Aristóbulo del Valle 161, en Lanús. Se encontraba en compañía de Romañach, quien declaró que “ella se trastabilló cuando quiso acomodarse las zapatillas y se cayó”.

 

El abogado de la familia de la víctima, Néstor Pardal, aportó otra versión: “En la terraza hubo una tentativa de violación. La chica no quiso tener relaciones sexuales, pelearon y él la tiró”. Además, garantizó que hay evidencia constatada por los peritos que confirma que la joven se defendió de agresiones de Romañach, causándole algunas heridas en la cara.

 

Según el relato del acusado, él y la chica no concretaron un acto sexual, pero sí una estimulación. Ella habría estado con el pantalón y la ropa interior baja a la altura de la rodilla, sin una zapatilla y con la otra a medio poner, y cuando quiso acomodarse las prendas, la joven se habría desequilibrado y caído con un impacto tal que la mató. También justificó que “había tomado tres cuartos de una botella de champagne” y él “sólo un poco”.

 

La pareja se había conocido a través de Facebook y era la tercera vez que se encontraba. La terraza corresponde al edificio donde vive la abuela del sospechoso, quien tiene una copia de la llave de las entradas del domicilio.

 

El letrado confió a este medio que, respecto a un informe psiquiátrico, el sospechoso es un “psicópata narcisista que puede llegar a matar”. Desde la parte acusadora buscan una condena a cadena perpetua por femicidio.

 

El hecho ocurrió durante la madrugada del 12 de febrero del 2013. Luego del hecho, el acusado solicitó ayuda y dio aviso a la policía. Quedó demorado en la Comisaría N° 1 de Lanús por diez horas y media.

 

En esta primera instancia oral de la causa, el testimonio más contundente fue el de una expareja del implicado, Alicia Chamorro, quien narró la violencia que vivió durante la relación con Romañach. Empezó a sospechar de las actitudes cuando, durante una discusión, él le confirmó que “ya tenía una muerta en su vida y que no quería una más”, en referencia a Ornella.

 

En la próxima sesión, fechada para el martes 20 de marzo a las 9, reforzará el testimonio de Chamorro su amiga Érika Ruiz Díaz, que además guarda como prueba un mensaje de texto del acusado donde menciona a “la otra muerta”. Aún falta constatar las evidencias y declaraciones de los peritos y las del padre de la víctima, Daniel Ragno.

 

Pasaron cinco años de la muerte de Ornella y es la primera vez que Romañach explica su versión de los hechos. “Su silencio lo condenó. Si tanto tenía para decir, ¿por qué no lo dijo antes?”, cuestionó Ragno en diálogo con Política del Sur, y agregó: “Lo que estoy buscando es la verdad, y si en esa verdad hay un responsable, que se haga cargo. Yo creo que hay un responsable, y espero que se haga justicia como corresponde.”

 

El tribunal está presidido por Alberto Pérez Conti, mientras que la causa está a cargo del fiscal Pablo Rossi, de la UFI 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.