Wednesday, August 16, 2017
Policiales

Caso Anahí: liberaron al profesor de matemáticas

>Redacción Redacción
Agosto 09, 2017

Dictaron la falta de mérito, pero sigue imputado y vinculado al proceso.

Aunque había sido detenido el sábado pasado, la Justicia resolvió ayer dictarle la falta de mérito a Leonardo Agostino, el profesor de matemáticas imputado por el crimen de la joven Anahí Benítez. De todos modos, continuará sometido al proceso penal.

Para ello, el hombre deberá fijar domicilio en la provincia de Buenos Aires y no podrá ausentarse de la propiedad que declare por más de 24 horas. La decisión fue resuelta por el juez Sebastián Morellos, titular del Juzgado de Garantías N°4 de Lomas de Zamora.

Anahí Benítez tenía 16 años cuando el 29 de julio último salió de su casa de Lomas de Zamora para caminar por el Parque Municipal, pero nunca más regresó a su hogar. La encontraron semienterrada en una cancha de la Reserva Santa Catalina, y según reveló la autopsia, murió por asfixia entre 24 y 48 horas antes de haber sido hallada.

A pocas horas de encontrar su cuerpo, la Justicia detuvo a Leonardo Agostino (40), quien enseña matemáticas en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, donde estudiaba la adolescente. El profesor quedó en la mira por la sospecha de que podría haber tenido algún tipo de acercamiento sentimental con Anahí. En la casa de la chica encontraron varias fotos del docente.

Para ayer a las 10 estaba previsto tomarle la declaración indagatoria al otro detenido, Marcos Esteban Bazán, pero finalmente comenzó a las 15.30, debido a que la causa se encontraba en el Juzgado de Garantías, en el cuarto piso del palacio de tribunales, ya que su defensor, el doctor Lucio de la Rosa Giovannini, no pudo verla antes de la entrevista previa con su asistido. La declaración continuó hasta entrada la noche.

Asimismo, profesores del establecimiento educativo ENSAM y colegas de Agostino emitieron un comunicado de prensa ayer a la mañana en el cual manifiestan:

“El dolor por la pérdida de Anahí y su búsqueda durante seis días fue transformado por esta comunidad en amor, en movilización, en solidaridad.

La noticia de su asesinato, el truculento tratamiento mediático, seguida de confirmación y desconfirmaciones, hasta llegar al trágico final, nos obliga como comunidad a transformar el dolor en reclamo, en exigencia de justicia.

Exigimos Justicia y responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y Municipal, expresado en el Poder Político, Judicial y Policial.

Se dice que la justicia y la policía actuaron bien; si fuera así, Anahí hubiera sido rescatada con vida. Nos preguntamos con dolor, ¿por qué se centró la búsqueda en el entorno? Si tenían pistas, ¿por qué no rastrillaron, con la correspondiente cantidad de perros, allanaron cuando Anahí estaba viva? ¿Por qué citaron a sus amigos y compañeros, todos menores de edad, una y otra vez, de día, de noche, de madrugada?

Investigaron el entorno, revictimizaron a la víctima, nos mostraron una Anahí depresiva, obsesiva, un profesor abusador, perverso, sin escrúpulos, comprometido con el asesinato.

Si tenían pistas, por qué nos distrajeron, por qué no actuaron durante los cuatro días que Anahí estuvo viva, cuando todos la buscamos, cuando marchamos, cuando volanteamos, cuando nuestras voces se transformaron en un solo grito: ¡VIVA LA QUEREMOS!

Como comunidad educativa, hoy comenzamos el camino de reconstrucción afectiva y académica. No vamos a renunciar al vínculo con nuestros estudiantes. No se construye una sociedad justa con contenidos asépticos. Nosotros nos comprometemos a educar para la libertad. Exigimos Justicia, no chivos expiatorios. Por Anahí, por las muchas AnahÍ. NI UNA MENOS.

PROFESORAS/ES DEL ENSAM

Banfield, 8 de agosto de 2017”

Finalmente, anoche trascendió que la fiscalía podría dictar nuevas órdenes de detención que responderían a “evacuar citas” que alguno de los imputados podría haber realizado al declarar.

 

 

 

 

 

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.