miércoles 19 septiembre, 2018
Actualidad, Gremiales

Carlos Villagra: “Una empanada sale más cara que un blíster para los dolores de cuerpo”

>admin admin
marzo 08, 2018

El dirigente apuntó contra el gobierno nacional por buscar negociar los precios de los medicamentos según cada laboratorio y advirtió que el perjudicado será el jubilado.

Ante la iniciativa del gobierno nacional de sentarse a negociar con los laboratorios un equilibrio en los precios de los medicamentos, el secretario general de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, Carlos Villagra, apuntó a una contradicción por parte del gobierno nacional al liberar los precios para luego pedir que disminuyan.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el dirigente advirtió que la negociación sobre los precios debería darse a partir de una cámara o secretaría de comercio que contenga a los laboratorios, ya que la cantidad de productores dificulta la discusión individual y alteraría la prestación a las obras sociales. “Está demostrado que el PAMI busca una economía sobre el tema de los medicamentos, es una verdad que no se puede ocultar y el perjudicado es el jubilado”, manifestó.

Asimismo, Villagra remarcó la variación del precio de los medicamentos debido a que la materia prima en su mayoría debe ser importada, por lo que depende del valor del dólar, y en caso de ser “encerrado” por el gobierno nacional, el laboratorio podría optar por dejar de abastecer. “Una empanada sale más cara que un blíster para los dolores del cuerpo. No defendemos el laboratorio, sino que el Gobierno no pudo concretar una política coherente en el tema salud”, argumentó.

No obstante, Villagra sostuvo que el mayor problema lo tendrían los jubilados, porque los laboratorios no están obligados a atender al PAMI, por lo cual, si no desean bajar sus precios, podrían sacar sus productos obligando al jubilado a suplantar el medicamento por uno de carácter “genérico”.

“Hay siete leyes que permiten medicamentos gratuitos, pero si el laboratorio retira porque no le dan los precios, van a tener que comprar en cualquier otro lado muchísimo más caro. Tendría que haber una secretaría de comercio que trate el tema de los precios”, enfatizó.

En este sentido, el entrevistado remarcó que el gobierno nacional tiene una falla estructural sobre el servicio del PAMI y comparó: “Al igual que con los maestros, esperan al último día para discutir”. Además, sumó el conflicto dentro del IOMA, que desencadenó en un “cambio de conducción” por las fallas en la obra social.

“El convenio con PAMI se termina, y si no hay abastecimiento, van a perjudicar a 12 millones de personas que dependen del sistema de obra social”, puntualizó Villagra.

Escuchá la nota acá abajo:

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.