jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Avellaneda

Bertolotto: “No hay espacio para una tercera fuerza”

>Redacción Redacción
noviembre 02, 2017

El concejal massista de Avellaneda lamentó la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, pero también consideró que hay cierta “responsabilidad” de la conducción de 1País por la presentación de colectoras. Además, apostó a la “unificación” del peronismo.

A modo de reflexión tras las legislativas de octubre, el concejal del Frente Renovador de Avellaneda Armando Bertolotto destacó que “no cabe duda” de que en la Argentina “no hay espacio para una tercera fuerza”, lo cual hizo que 1País se haya quedado con las manos vacías, en especial en aquellos distritos donde ese frente presentó listas colectoras.

Precisamente, en Avellaneda, Bertolotto y Jorge Alessi no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a los lugares que cada uno ocuparía como candidatos en las PASO de agosto, por lo que optaron por presentar listas separadas, una decisión que provocó en las definitivas de octubre la división de los votos y, en consecuencia, no haber llegado al piso necesario para meter concejales.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el edil sostuvo que “el discurso y las propuestas más coherentes” fueron los que ofrecía el líder de 1País, Sergio Massa. Sin embargo, reconoció: “Indudablemente, ante la polarización, nosotros perdimos cuatro o cinco puntos. Porque tampoco Randazzo perdió tanto con respecto a lo que sacó”. “Se polarizó la elección y Massa perdió unos puntos que simétricamente fueron a Cambiemos”, agregó.

Con respecto a la actuación del propio frente en los comicios por haber presentado colectoras en muchos distritos de la provincia, Bertolotto no negó que “desde la conducción del massismo” haya que hacer una autocrítica por “no haber hecho esfuerzos para que haya listas únicas”.

En ese sentido, señaló que esa situación “ha hecho que muchos lugares se queden sin representación”, y agregó: “Yo creo que sí, que ahí hay alguna responsabilidad de la conducción, que puede ser no sólo Massa, hay otros que también condujeron el proceso. Tendrían que haber sentado a los referentes distritales y decirles que se pongan de acuerdo.”

Con respecto a su relación con quien fue su rival en las PASO, José Alessi, dijo que, en lo personal, es “buena”, pero recordó las diferencias que tuvieron al intentar presentarse en unidad, cuando habían resuelto que encabece Bertolotto y vaya segundo Alessi, pero que, por la ley de paridad, Alessi debía ir tercero, lo cual este no aceptó. “Me hizo una oferta de que vaya tercero yo, y hay que tener un poco de orgullo, después de ganar dos o tres veces”, insistió el edil.

“Pudo ser un error o no, según cómo se mira. Yo, particularmente, me mantuve en no hacer una interna, andar sacándonos los ojos y al otro día aparecer en una foto todos juntitos. Entonces por eso fue el tema de las colectoras”, afirmó.

Sin embargo, Bertolotto no pensó lo mismo con respecto a una eventual unificación del peronismo, que -opinó- podría resolverse a través de una interna y luego, quienes la pierdan, acompañen.

“Yo soy un convencido de que el peronismo tiene que unificarse”, declaró el edil, aceptando que dentro del movimiento haya dirigentes del massismo, el randazzismo e incluso el kirchnerismo, aunque puso reparos en aquellos que hoy cargan con causas judiciales por corrupción. “Yo me puedo sentar en cualquier mesa, yo lo que no haría es una alianza política con ellos”, aclaró.

Luego, insistió: “Yo creo que tenemos que tratar de ir a la unificación del peronismo porque no hay lugar para una tercera fuerza. Creo que va a influenciar mucho el grupo de gobernadores, ya no hay nadie que tenga un poder absoluto, ni siquiera Cristina.”

En Avellaneda, Bertolotto no descartó un eventual respaldo al intendente Jorge Ferraresi de cara a un nuevo mandato frente al Partido Justicialista local, pero siempre que haya internas previamente. “Lo que sí me gustaría es que, gane quien gane en una interna, vayamos todos juntos acompañando, sea él, sea otro, sea yo, sea cualquiera”, añadió.

Por último, Bertolotto aseguró que desconoce si el concejal y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pedro Orlando Machado, saltará del Frente Renovador a Cambiemos, tal como lo hizo su par de Lanús y secretario adjunto de ese gremio, Carlos Simino.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.