domingo 24 junio, 2018
Actualidad, Provincia

Batakis: “El plan económico del Gobierno se sustenta a través de medidas de endeudamiento”

>admin admin
junio 10, 2018

La economista criticó el acuerdo por un préstamo millonario entre el Gobierno y el FMI y explicó cuáles serían las posibles consecuencias.

La ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis aseguró que “no era necesario ir al Fondo Monetario Internacional”, en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el organismo que dirige Christine Lagarde, por un préstamo de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-By y por 36 meses.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, la economista manifestó que desde el Gobierno “tenían que hacer un cambio que no estaban dispuestos a realizar” y que, por ese motivo, “terminaron yendo al FMI”. “El plan económico del Gobierno se sustenta a través de medidas de endeudamiento”, cuestionó. Asimismo, afirmó que “si Argentina decide tomar un poco más (de deuda), tendría que haber tasas de un 4 por ciento aproximadamente”.

 

“El país tiene que pagar servicio de deudas de 20 mil millones de dólares, y no está generando suficiente de dinero con las exportaciones, el déficit comercial es grande. El año pasado consumimos productos del exterior mucho más de lo que pudimos vender, en una cantidad de 8 mil millones de dólares”, explicó.

 

Tras el comunicado que realizaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en conferencia en el Centro Cultural Kirchner sobre este préstamo, Batakis reflexionó sobre casos similares en el mundo y reveló que “la tasa de suicidio en Grecia subió de gran manera y también hubo migración”. “Los resultados están a la vista, hay informes muy completos”, agregó.

 

Y precisó: “El Fondo Monetario es siempre lo mismo, como mucho cambian los modos. No miremos sólo a Grecia, sino también a Jordania”, sugirió.

 

Respecto a ese acuerdo, que se realizó por un préstamo con modalidad Stand-By, la ex funcionaria nacional precisó que “es como si fuese un crédito hipotecario, a medida que se van cumpliendo las condiciones, comienzan los desembolsos”.

 

“Una de las cosas que surgieron fue que los dólares no ingresarían al Banco Central, sino al Tesoro, con lo cual podemos llegar a esperar que, pasados diez días, el dólar empiece a subir”, vaticinó.

 

Y añadió: “Argentina seguramente tendrá como mínimo 30 por ciento de inflación; además, la tasa de interés es de 40 por ciento”, criticó.

 

Y concluyó: “La gente la pasa mal. Esperemos que todo sea para bien. Es difícil verlo, pero uno tiene que pensar en positivo.”

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.