sábado 21 octubre, 2017
Actualidad, Lanús

Avruj: “No podemos estigmatizar a las instituciones de una manera tan burda”

>Redacción Redacción
octubre 10, 2017

El secretario de Derechos Humanos de la Nación participó de una actividad que se realizó en el hospital Evita de Lanús, donde también respondió preguntas vinculadas a la desaparición de Santiago Maldonado.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, estuvo en Lanús junto al intendente Néstor Grindetti en el hospital Evita de Lanús, donde visitó a jóvenes que desarrollaban el programa “Grafitis por la diversidad”. En diálogo con el programa radial Política del Sur, el funcionario también se refirió a Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut.

Los murales que se realizaron en el hospital Evita son parte de una actividad cultural muy importante para el distrito.

-Es así, es una actividad más que importante para el distrito y para el país porque se debe mirarse, trabajar en forma continua para una cultura de la paz, de la integración, poniendo a los más chicos en el centro del interés, ya que estas obras, que son murales callejeros, hablan de la paz, la integración, la no discriminación. Además de embellecer la ciudad, lo más importante es que genera cultura y compromiso en los chicos y en la sociedad que transiten por acá y lo vean. Así que estamos muy contentos por estas iniciativas.

¿Estas actividades se realizan en toda la provincia y el país?

-A nosotros, el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) nos pide tener una política federal de los derechos humanos, y en varias provincias ya hemos trabajado con estos esquemas de murales o de grafitis. Además, este tipo de obras no solamente impide el vandalismo, sino que también enseña, inspira, educa y hace participar de una manera activa a los chicos en los valores para toda la sociedad.

En la conferencia de prensa, usted se lamentaba por la politización del caso Santiago Maldonado.

Sí, absolutamente, porque una cosa es la causa judicial de un tema tan grave e importante para la democracia como saber que ha pasado con un ciudadano y habitante de nuestro país, y otra cosa es politizarlo para la utilización de las elecciones y hacer partidismo tratando de dividir a la sociedad haciendo mal uso de este tema. Justamente, la política que está relacionada con los derechos humanos es muy respetuosa en estas situaciones y no malversamos los temas.

Da la sensación de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no contempla, entre sus hipótesis, que la Gendarmería como institución haya sido responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

-Nosotros tenemos que hacer un cambio cultural muy importante porque no podemos estigmatizar a las instituciones de una manera tan fácil y burda. En este caso, lo que dice la ministra de Seguridad es que están todas las hipótesis abiertas, pero si la Gendarmería tiene que dar respuestas, las dará en la Justicia. Aunque lo que está clarísimo es que no hubo una decisión institucional, gestión, política ni mucho menos de un Gobierno para que se produzcan estas cosas. También sabemos que hay muchos problemas en la democracia, pero hay que ser preciso cuando se levantan voces críticas.

Pareciera también que la ministra lo que pide es no estigmatizar a la Gendarmería, pero sí estigmatiza a la comunidad mapuche.

-Eso es falso, porque lo que el gobierno nacional plantea es separar lo que es el reclamo del RAM que llaman a la resistencia armada y ocupan terrenos de manera ilegal, y lo que es el verdadero, histórico y permanentemente reclamo de los pueblos originarios, en este caso, los mapuches. En ningún momento se pidió la estigmatización de la comunidad mapuche.

¿Cómo ve el rol de la Organización de las Naciones Unidas en este tema?

-El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas tiene un rol específico, ya que ellos tienen el rol de monitorear, velar y reclamar. En ese sentido, hay que entenderlo y ser respetuoso. Nosotros les hemos dado todas las respuestas todas las veces que lo han requerido. Inclusive, en el último fin de semana se publicó un documento donde nos agradece la participación del Estado miembro que es la Argentina, porque hemos estado hace diez días rindiendo cuentas e informando cómo está la causa. Y nos piden que se viralice en todos los medios que la Justicia está trabajando en plena independencia y libertad.

La ministra Bullrich dejó entrever que la ONU no está escuchando todas las voces.

-Yo te puedo decir que nosotros hemos estado en Ginebra presentando diferentes informes sobre el caso. Yo creo que lo que dice la ministra ha llamado a tener un poco más abiertas las voces del Estado argentino para que se haga escuchar.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.