lunes 20 agosto, 2018

La patología más frecuente es el exceso de peso; en un nivel más bajo se presenta la obesidad y como último factor se reconoció el bajo peso.

Un informe nutricional develó que el 43 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Avellaneda están malnutridos. El partido se encuentra a 5 puntos porcentuales de la media que registró el Conurbano.

 

El estudio, basado en alrededor de dos mil casos en todo el país, fue realizado durante el segundo semestre de 2017 y presentado el viernes pasado por el movimiento Libres del Sur. En el caso del distrito, demuestra que el 20 por ciento de la población de estudio padece sobrepeso, el 19 por ciento obesidad y el 3 por ciento bajo peso.

 

“El dato que aparece es que los chicos se alimentan mal y trae consecuencias de crecimiento, problemas óseos, presión alta, diabetes y enfermedades crónicas”, alertó el dirigente de Libres del Sur local Leonardo Urrejola. El relevamiento se realiza en forma semestral y está encabezado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y por los profesionales que conforman el área de Salud de la organización.

 

Mientras que la media de “mala nutrición” que arrastra el Conurbano es de 48 por ciento, Avellaneda muestra un 43 por ciento no menos preocupante. La responsabilidad ante esta situación recae principalmente en medidas que debería promover el gobierno nacional para luego aplicarse en cada región.

 

Libres del Sur, junto a otros frentes sociales, impulsa desde 2017 el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, que reconoce la problemática a nivel nacional e interpela como medidas del Estado garantizar la alimentación de la población más vulnerable, que son los menores de 16 años. Sin embargo, por la diferencia que favorece al distrito, el referente político reconoció que las políticas que toma el Municipio “deben tener injerencia” en los resultados.

 

“Antes no teníamos cómo adquirir las proteínas básicas, hoy hay un exceso de proteínas”, describió Urrejola al aire de Política del Sur, y destacó: “Nosotros estamos proponiendo que se declare la ley de Emergencia Alimentaria, donde el Estado lleve un monitoreo de todos los casos y mejore el presupuesto y la dieta de los comedores escolares y comunitarios.”

 

Por otro lado, puso en duda la cifra que reveló el Gobierno respecto a la baja en la pobreza por no coincidir con la situación que registra la región y no descartó la posibilidad de realizar un estudio paralelo de revisión del fenómeno.

 

“No lo vemos reflejado en los sectores más vulnerables del territorio. No vemos la movilidad de changas ni de trabajo informal. Me parece que es un dato tramposo, que juega mucho con los números de la inflación”, cuestionó el militante, y adelantó que analizarán “a qué se refiere el dato, cómo se llegó a ese número para ver si es así o hay alguna falla o trampa que ponen”.

 

Según datos compartidos por el INDEC, el porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza en la segunda mitad del último año fue del 25,7 por ciento, lo que registra una baja de 4,6 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.