martes 23 octubre, 2018

Un joven de 20 años falleció ahogado en el riachuelo de Santa Catalina. Los vecinos viven entre la basura, los desbordes y la calle de tierra.

La legislación del arroyo Santa Catalina depende tanto del Municipio de Lomas de Zamora como del de Esteban Echeverría, pero ninguno responde los reclamos de vecinos para mejorar la zona. Debido a la falta de regulación, un joven de 20 años fue encontrado el domingo último ahogado dentro del canal.

La versión que circula por el barrio es que un grupo de amigos jugaron una apuesta a quién tenía el valor de arrojarse al agua, y este chico no pudo salir.

Las semanas previas al fallecimiento del joven se registraron fuertes y prolongadas lluvias, lo que alteró la corriente del riachuelo y aumentó su dimensión. Durante ese fin de semana, “estaba crecido porque esta vez tardó en bajar el cauce del agua”, explicó José Ramírez, vecino de la zona.

El hecho ocurrió a la altura correspondiente a Villa Centenario, partido de Lomas, durante la madrugada del domingo. Fueron necesarias cinco horas de trabajo y rastrillaje por parte de la policía y los bomberos para poder hallar el cuerpo sin vida.

Ramírez vive en la ladera del arroyo, sobre Roberto Elizalde, hace por lo menos 20 años, y estimó que el joven podría haberse tirado desde un puente que “está desnivelado, quebrado y no tiene barandas”.

“Cualquiera que pueda caerse en el riachuelo no sale”, aseguró en diálogo con Política del Sur. A su vez, enumeró otras problemáticas del barrio.

A pesar de que la avenida Roberto Elizalde, a la altura de Pinzón, es la principal arteria utilizada por los chicos para ir a los colegios y funciona como alternativa al Camino de Cintura durante los ocasionales cortes de la ruta, no tiene asfalto.

Sobre la cuadra viven tres vecinos que son discapacitados y que no tienen la posibilidad de recibir una ambulancia en la puerta de la casa porque la calle es de tierra y las malas condiciones en las que se encuentra no permite el ingreso del móvil.

El arroyo Santa Catalina tiene una profundidad promedio de un metro, pero puede sobrepasar los cuatro metros al desbordarse con las lluvias e inundar las calles aledañas. A su vez, la basura queda estancada durante días.

Al respecto, el Municipio lomense realizó una recolección en el lugar a partir de un camión con almeja. Sin embargo, Ramírez estimó que, debido a que “el puente está tan débil, en cualquier momento los camiones van a terminar dentro del riachuelo porque se mueve todo”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.