jueves 14 diciembre, 2017
Actualidad, Alte. Brown

Aprobaron el presupuesto 2018 y una suba de tasas del 20 por ciento

>Redacción Redacción
diciembre 06, 2017

El Concejo Deliberante de Almirante Brown sancionó el cálculo de gastos y recursos para el año entrante, que rondará los 3.300 millones de pesos, con atribuciones al Ejecutivo para reasignar partidas. Previamente, concejales y mayores contribuyentes avalaron la ordenanza fiscal y tarifaria.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer en sesión ordinaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2018. El cálculo de gastos y recursos para la gestión del intendente Mariano Cascallares en el año entrante será de 3.342.910.000 pesos.

“Este presupuesto busca, por un lado, alinear el perfil político de la gestión del Intendente, sus objetivos y prioridades y, por otro, no permitir que el ejercicio de la administración, independientemente de la voluntad de cumplir con las demandas de los vecinos, se corra de la idea de que solamente podamos gastar en los recursos que tenemos, para no caer en situaciones que generen déficit”, señaló el jefe del bloque de concejales oficialistas del Frente para la Victoria, José Lepere.

Desde Cambiemos, acompañaron en general el presupuesto, pero rechazaron en particular los artículos que delegan al Jefe Comunal  facultades para la reasignación de partidas presupuestarias.

“Esto es un problema institucional. La gente no nos votó para decirle al intendente que haga lo que quiera, sino para participar de esas decisiones y opinar”, planteó el concejal de Cambiemos Julio Arriete.

Y añadió: “Que el Intendente no tenga miedo que lo vamos a apoyar, porque son nuestras atribuciones. No hay ninguna razón para cederlas al Ejecutivo. Si quiere una buena referencia, tiene al jefe de Gabinete (de la Nación, Marcos Peña), que se banca diez horas en el Senado y da las explicaciones a todos”

Por otra parte, antes de la sesión en la que se trató el presupuesto, se realizó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que aprobó la ordenanza fiscal y tarifaria para el 2018, que contempla una suba de cerca del 20 por ciento. En ese marco, Lepere destacó un incremento en los ingresos municipal, gracias a la  “mejoras en los sistemas de recaudación”.

El expediente enviado por el Ejecutivo, contó con el aval en general de Cambiemos, aunque votaron en contra en particular en los puntos 4, 92 y 93 de la Fiscal y el 3 de la Tarifaria.

En el caso del punto 4, el bloque macrista, en la voz de la edil macrista Patricia Bontempo, rechazó a la exigencia de presentación de un libre deuda para realizar un trámite municipal. En cuanto al 92 y al 93, cuestionaron  las “excesivas facultades” al Ejecutivo en “revaluación y determinaciones de oficio”.

En otro orden, en la sesión ordinaria se aprobaron dos proyectos de repudio, uno por la represión a la comunidad mapuche por las fuerzas de seguridad nacional, y otro a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributarias, que impulsa el Gobierno nacional. Estos expedientes fueron impulsados por el FpV y rechazados por el bloque de Cambiemos.

Además, se sancionó el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de higiene urbana.

En otro orden, esta jornada marcó la incorporación de la concejal Romina Ibarra a la bancada del FpV, proveniente del bloque unipersonal Democracia Brown, constituido luego de su ruptura con el Frente Renovador.

Por último, en la sesión se realizó un homenaje a los concejales que finalizan su mandato en este año. En ese contexto, se les entregó un diploma e hicieron uso de la palabra Antonio Roa, Laura Silvetti, Yesica Solís, Carlos Falce (FpV), Mabel Benítez (Frente Renovador) y Carlos Carvajal (Cumplir).

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.