jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Gremiales

Amplio consenso para aprobar la Ley de Marina Mercante

>Redacción Redacción
noviembre 08, 2017

La nueva norma podría ser aprobada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ayer se reunió la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se alcanzaron importantes acuerdos para avanzar en la sanción definitiva de una nueva ley para la marina mercante nacional. El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, podría ser tratado en la próxima sesión de la Cámara baja.

El cónclave marcó un punto de inflexión mediante el cual legisladores oficialistas y opositores pudieron acercar posturas y dejar al borde de una pronta aprobación la propuesta. La discusión también dejó conforme a empresarios y sindicalistas del sector. Ahora el proyecto deberá pasar por cuatro comisiones más para luego ser votado, y de surgir cambios, volverá al Senado para una definitiva sanción. Se descarta una rápida aprobación.

Del debate en la Comisión de Intereses Marítimos quedó en claro la conformidad con la reducción del Impuesto a las Ganancias, que pasará a ser del 25 por ciento para el sector. También hubo conformidad con la disminución del impuesto al combustible, que para los barcos de bandera Argentina bajará en una primera etapa un 50 por ciento.

Otra novedad -que forma parte de los acuerdos alcanzados- es que los navíos comerciales argentinos podrán navegar en condición de alquilados y no necesariamente deberán ser nuevos, bajo la condición de que los empresarios involucrados en la operación hayan iniciado el proceso de construcción de una nueva nave.

Sin embargo, se les exigirá la orden de compra pertinente y tendrán un plazo máximo de cuatro años para efectivizar el proceso. La vieja disposición exigía que, para circular, nuestros navíos debían ser flamantes. La ley exceptuaba a los barcos extranjeros de esta medida.

Desde el sector se manifestaron entusiasmados con los avances alcanzados ayer en el Congreso, durante la reunión de Comisión.

Hoy, la Argentina cuenta con sólo dos barcos de bandera nacional que recorren nuestros ríos. La mayoría son extranjeros. Algo increíble. Pero estiman que con la nueva ley, el número podría ascender a cien y, de esta manera, absorber el 30 por ciento del mercado fluvial.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.