domingo 24 junio, 2018
Actualidad, Provincia

Afirman que la consecuencia del FMI será la recesión

>admin admin
junio 11, 2018

Con la necesidad de reducir el déficit fiscal y de ganar mayor recaudación de dólares, con el desembarco del crédito y la generación de deuda extranjera, no se visualiza un buen panorama. La palabra del economista Juan Carlos Vacarezza.

 

¿Es posible un mayor ajuste? Según el doctor Juan Carlos Vacarezza, economista de la Fundación Buenos Aires XXI, sí. Al país le esperan tiempos de “recesión” como consecuencia de la llegada del Fondo Monetario Internacional, consideró.

Tras la confirmación de un préstamo por 50 mil millones de dólares, Vacarezza consideró que la medida es un “salvavidas de plomo”, ya que el problema central es “el déficit fiscal” y la “restricción externa”.

 

“El problema que tiene Argentina es que salen más dólares del país que los que entran”, aseguró el economista al aire de Política del Sur, quien explicó que, para solucionarlo, el Gobierno tendrá que aplicar “más ajuste”.

 

En este sentido, indicó: “Los dólares no alcanzan porque no tenemos un alto grado de exportación”, y evaluó que “la única” solución para no “necesitar más dólares” es “un gran ajuste, una gran devaluación”.

 

“Los precios tienen que estar devaluados para que los precios estén altos y la gente no consuma”, afirmó el especialista, y explicó que, de esa manera, “va a sobrar producción agropecuaria, que es la que exportamos; la devaluación va a determinar que lo que importamos sea más caro, entonces no se va a importar, y los viajes al exterior serán más caros, por lo que no va a haber turismo”.

 

A pesar de que el presidente Mauricio Macri se muestre optimista con la política adoptada, según el ex vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el acuerdo con el organismo financiero internacional es una muestra de “necesidad endeble del sistema económico nacional”. Además, consideró que la medida está asociada a un interés de las potencias económicas para que “no se les caiga el último bastión que tienen en América”.

 

Consultado por el precio del dólar, Vacarezza calculó que subirá “a la par de la inflación”. A pesar de las primeras intenciones del Gobierno para mantenerlo estable, el secretario general del Movimiento Primero la Patria estimó que, de dejar un valor fijo, “volvería a ser barato”.

 

“El dólar no puede quedar atrás de la inflación”, señaló el profesional, porque -amplió- la “devaluación se comería el precio”. Precisamente, respecto a las metas inflacionarias, las consultoras privadas estiman entre un 26 y un 30 por ciento, según el especialista.

 

A su vez, aseguró que el contexto económico del país también “tiene que ver con la herencia” de la gestión anterior, que dejó un país “con un importante déficit y sin dólares”. Sin embargo, criticó que, a pesar de que hoy el Gobierno “está ahorrando en subsidios, aumenta los intereses de deuda”.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.