martes 25 septiembre, 2018

El titular del STMA, Hernán Doval, aseguró que el aumento salarial para los trabajadores del municipio no fue el resultado de un “debate”, sino que salió por un decreto que determinó el intendente de Avellaneda.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) esperó ayer en vano al intendente Jorge Ferraresi para abrir las paritarias. El jefe comunal acordó el lunes con los gremios que no tienen personería elevar el aumento salarial del 30 al 35 por ciento, más el adelanto de la cuota de noviembre.

Ferraresi recibió el viernes pasado la carta documento que le envió el STMA en la que lo cita para rediscutir el aumento salarial acordado en enero. Sin embargo, el Intendente concretó en paralelo una mesa con representantes del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), ATE y el Sindicato Médico de la República Argentina (AMRA).

“La reunión de paritaria fue curiosa”, calificó el titular del gremio nucleado en la Fesimubo, Hernán Doval, al indicar que se desarrolló “sin sindicatos y sin discusión”, en referencia a la falta de personería gremial de los espacios que asistieron.

Además, aseguró que el aumento del 5 por ciento de sueldo se otorgó por un “decreto” lanzado por el mandatario local y no producto de un debate entre los convocados. “Los otros sindicatos son aplaudidores profesionales, no se ponen a discutir. Si le discuten a Ferraresi, él los toma como enemigos, como nos pasó a nosotros”, manifestó al aire de Política del Sur.

La paritaria municipal había sido cerrada en enero en un 30 por ciento en tres cuotas. Sin embargo, aquellos gremios que acordaron la actualización automática pasarán a cobrar un salario del 40 por ciento respecto al 2017, calculó Doval.

También, criticó que, a pesar del incremento pactado en Avellaneda, el salario básico de un trabajador municipal prevalece “por debajo de la línea de indigencia”, estimada en menos de 8 mil pesos, según el relevamiento de agosto del Índice Barrial de Precios. “Esos son los sueldos que paga Ferraresi”, disparó el sindicalista.

 

Si bien las cláusulas paritarias son percibidas por todos los gremios, el dirigente sostuvo que Ferraresi “no permitió el debate”, sino que armó “una escenografía que fue mentira”.

A su vez, cuestionó la participación junto al Ejecutivo comunal de Walter Fariña, de la agrupación “17 de Noviembre”, al recordar que “fue echado del sindicato hace como un año, ni siquiera es afiliado”. Por tal caso, la presencia del representante de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, también generó controversias.

Tras la ausencia de Ferraresi a la convocatoria de ayer para abrir paritarias, los municipales de Avellaneda realizaron una comisión directiva “para empezar a discutir qué se puede hacer”, informó Doval.

 

Además, especuló con un posible “adelanto” del paro nacional de la CGT, que fue desmentido por el triunviro Héctor Daer en conferencia de prensa.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.