lunes 20 noviembre, 2017
Actualidad, Gremiales

Acorralada por la reforma laboral, la CGT se lanza a la tarea de reunificar al peronismo

>Redacción Redacción
noviembre 15, 2017

La central se meterá de lleno en la próxima etapa del justicialismo por la necesidad de fortalecer su posición ante el avance del proyecto oficial de reforma laboral. Ya tantearon al sanjuanino Sergio Uñac como figura de consenso. Una consulta asegura que la mitad de los trabajadores cree que los cambios planteados por el Gobierno lo perjudicarán.

Por Diego Lanese

Como anticipó al programa radial Política del Sur apenas concluyeron las elecciones de octubre el titular de la CGT lomense, Sergio Oyhamburú, la central obrera buscará en este tiempo un doble objetivo: unificar el armado interno y sumar para la reconstrucción del peronismo. Reagrupar las piezas de un PJ doblemente derrotado parece más difícil que hacer confluir en una misma mesa a todos los grupos y subgrupos cegetistas que, en el último tiempo, ante la amenaza de la reforma laboral, fueron coincidiendo en encuentros y opiniones.

Por eso, la dirigencia sindical quiere lograr algo similar en el justicialismo y comenzó a charlar con los líderes a futuro, que no son muchos. El desafío planteado no sólo pasa por los nombres, sino además por el perfil de quienes pueden conducir al partido a una victoria electoral en 2019.

Primero fue Sergio Massa, luego Juan Manuel Urtubey, lo pudo ser Florencio Randazzo. Lo cierto es que los candidatos a ser la “esperanza blanca” del peronismo -como se llama a los dirigentes moderados, que no confrontan con la clase media y se diferencian del tono radical del kirchnerismo- fueron perdiendo terreno a tal punto que quedaron fuera del aparato formal del PJ y lejos de la consideración popular.

Uno de los gobernadores que aparece como figura de unidad es el sanjuanino Sergio Uñac, que estuvo la semana pasada en Buenos Aires y visitó la sede de Azopardo, invitado por uno de los integrantes del triunvirato, HéctorDaer.

“Es un joven gobernador que viene y asume el compromiso, es un ejemplo para el resto de las provincias del país”, sostuvo el hombre de la Sanidad, que confirmó que el pedido de la dirigencia sindical fue claro: “Al igual que les pedimos a otros gobernadores, que se pongan al frente de la reconstrucción del peronismo”.

Con un mapa totalmente amarillo luego de las elecciones, las referencias del peronismo se fueron diluyendo. Por eso la búsqueda de una figura de consenso para intentar ponerle freno a la sangría electoral, a sabiendas de que, por el momento, les guste o no, Cristina Fernández de Kirchner es electoralmente la dirigente más fuerte, con un fuerte piso de cotos y un techo que por el momento no parece poder romper.

Un peronismo unido fortalecería la posición de la central ante el avance de la reforma laboral, que según el proyecto que circula, es más profundo que lo hablado en las reuniones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Si se logra unificar al peronismo y se logran otros apoyos en el Congreso, se puede resistir una iniciativa que genera muchas dudas. Esto podría favorecer, incluso electoralmente, al PJ, ya que la reforma, hoy, tiene fuerte rechazo en la sociedad.

Según un trabajo de la consultora Analogías, al que tuvo acceso Política del Sur, “el 54 por ciento de los entrevistados considera que la reforma laboral propuesta por el Gobierno va aafectarlo en su trabajo, con una cifra que trepa al 63 por ciento entre los más jóvenes”.

Para este trabajo, la reforma laboral “parte de un contexto adverso en lo que refiere a percepción de la situación laboral personal: un 41,5 por ciento cree que esta empeoró durante el último año, contra sólo un 19,9 por ciento que afirma haber mejorado”.La encuesta, realizada en los primeros días de noviembre sobre 2.120 casos de personas que viven en los 28 municipios del Conurbano, agrega el desacuerdo a los cambios concretos adelantados por el Gobierno en materia de indemnizaciones y horas extras.

“Casi el 70 por ciento está en desacuerdo con que semodifique eventualmente la forma de computar las horas extras y el 65,3 por ciento cree que lasindemnizaciones deben ser pagadas por el empleador, en lugar de constituir un fondo deseguro abonado por los propios trabajadores”, concluyó Analogías.

Idas y vueltas

Mientras la central afina su postura y negocia en el peronismo, la dirigencia más radicalizada busca armas para resistir los cambios. Uno de los más activos en este camino es Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros y secretario gremial de la CGT.

Moyano hizo difundir una futo suya de su visita al papa Francisco, contó que habló sobre la reforma con el líder del catolicismo y que la van a resistir.

Además, Moyano salió a desmentir las versiones que indicaron un supuesto acuerdo de la central obrera al borrador difundido por el oficialismo. Muchas versiones circularon sobre el supuesto visto bueno de la central. A través de la Secretaría Gremial de la CGT, que conduce el hijo de Hugo Moyano,desmintió “categóricamente” estas versiones y negó cualquier acuerdo. “Hay que evitar que de este conflicto los platos rotos los paguen los de abajo con desabastecimiento y más inflación. ¡Ni suspensiones, ni despidos, ni rebajas salariales! Que la crisis no la paguen los trabajadores”, remarcó el texto.

En las últimas horas, los equipos técnicos de la CGT se reunieron para evaluar el proyecto oficial haciendo hincapié en una serie de puntos fuertemente rechazados por la dirigencia sindical, los cuales impedirían un consenso con el Gobierno. En este paso hacia el rechazo tuvo mucho que ver la postura de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el integrante del triunvirato Juan Carlos Schmid, quientambién rechazó el borrador de reforma.

Del análisis, dos puntos parecen claves: tercerizaciones e indemnizaciones. Ambos cambios fueron el eje de las quejas de los técnicos cegetistas, que advirtieron que, sin una marcha atrás en los artículos que limitan la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones y la rebaja de las indemnizaciones, no habrá acuerdo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.