jueves 23 noviembre, 2017
Actualidad, Gremiales

Absolvieron a los delegados de Perfil acusados de violar la libertad de expresión

>Redacción Redacción
noviembre 09, 2017

Se trata de seis trabajadores, incluido el secretario adjunto de SIPREBA, Rubén Schofrin. La causa se inició luego de una huelga en diciembre del 2013. “Perfil venía a liquidar a la organización sindical colectiva”, alertaron los delegados.

Por Diego Lanese

Luego de tres días de actuaciones, la semana pasada la Justicia absolvió a los delegados de la editorial Perfil que la empresa llevó a juicio, acusados de violar la libertad de expresión, luego de una huelga realizada en diciembre de 2013 en el marco de una serie de despidos en el lugar. Los trabajadores fueron llevados a juicio por la firma que comanda Jorge Fontevecchia, pero no se encontraron elementos para fundamentar el delito, que tiene una pena de hasta seis meses de prisión.

Durante las jornadas, hubo una importante movilización de gremios y organizaciones sociales y políticas en reclamo de la absolución, encabezada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), que alertó que la posible condena era un peligroso antecedente para la libertad de huelga y de reclamo gremial. Los argumentos de la defensa rondaron esos puntos y festejaron la decisión final.

Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana fueron absueltos el jueves pasado, luego de ser acusador por Perfil de violar la libertad de expresión en diciembre de 2013, cuando realizaron un paro por el despido de personal, incluidos delegados y personal con inmunidad sindical. “Lo que denunciamos ese día y reafirmamos esta semana es que Perfil venía a liquidar la organización gremial colectiva que con tanto esfuerzo construimos”, sostuvo Schofrin en diálogo con Política del Sur.

La causa se tramitó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12, a cargo del juez subrogante Walter Candela, y en la misma editorial Perfil no fue querellante, sino denunciante.

En la audiencia, Schofrin y los delegados rechazaron las acusaciones, en especial que la acción gremial de aquel día violara la libertad de expresión. Según su declaración, si se los condenaba, “cualquier patronal de medios que vea afectada su producción por un paro puede decir que estamos violando su libertad de expresión”.

La polémica se inició en diciembre de 2013, cuando se realizaban elecciones internas en Perfil. Ese día, la empresa despidió a 13 trabajadores, incluidosintegrantes de la Junta Electoral que debían garantizar la transparencia de los comicios.

Ante esto, se lanzó una huelga para reclamar la reincorporación del personal y denunciar que se había violado la inmunidad sindical de varios de ellos. La respuesta de la firma fue más despidos, una escalada que finalizó tiempo después con la reincorporación de la mayoría del personal. Pero en paralelo se inició una causa penal contra los seis delegados, acusados de obstaculizar la salida del diario, violando supuestamente la libertad de expresión.

Antes de la absolución,Schofrin alertó que una condena “estaría ilegalizando la acción huelguística”. Además, acusó a la empresa mediática de tener “una actitud revanchista”. “Dos veces en esos días, el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria, y sin embargo, Perfil sostuvo su decisión de mantener los despidos. Luego, la Justicia laboral nos dio la razón y reincorporó a todos los que consideró que tenían inmunidad laboral y al resto les pagó indemnizaciones más altas. Por eso, lo que Perfil no logró en la Justicia laboral, lo viene a buscar en la Justicia penal, que no corresponde”, destacó Schofrin.

Luego de conocida la sentencia, desde el SIPREBA celebraron la resolución judicial porque “hubiera sido un antecedente muy complicado no sólo para Prensa, sino para toda la clase trabajadora”, explicaron, toda vez que el artículo 161 del Código Penal podría comenzar a ser aplicado para desactivar cualquier medida de acción directa amparada por el derecho constitucional a la huelga que asiste a los trabajadores, siempre en estado de indefensión ante los atropellos patronales.

Durante las jornadasse realizaron multitudinarios actos donde diversos gremios acompañaron al SIPREBA en su reclamo de absolución. Estuvieron presentes los dirigentes Rubén Sobrero (Unión Ferroviaria), Alejandro Crespo, (titular del SUTNA), Carlos Artacho (FOETRA), una delegación del SITRAIC y el gremio docente Ademys. También expresaron su solidaridad los legisladores Gabriel Solano, Patricio del Corro y Laura Marrone, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad; la electa diputada por la provincia de Buenos Aires Romina del Plá, quien habló en representación de SUTEBA La Matanza.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.