sábado 23 junio, 2018

Bajo consignas como la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la legalización del aborto, la FUNLA participará activamente de la jornada por el Día de la Mujer. “Se trata de tener la ley para evitar más muertes de mujeres”, señalaron desde la institución.

 

La Federación Universitaria de Lanús (FUNLA) realizó ayer distintas actividades previas a la movilización que se realizará hoy en el centro porteño por el Paro Internacional de Mujeres, en el Día Internacional de la Mujer, y que -se espera- será más multitudinaria que el año pasado.

 

En ese marco, la periodista y secretaria de Género de la FUNLA, Juliana Szerdi, se manifestó “a favor del aborto seguro, legal y gratuito” y destacó “la necesidad” de que la ya aprobada ley de Educación Sexual Integral sea implementada en las escuelas, pero también en las universidades.

 

Sobre el aborto, Szerdi consideró que “lo más importante es que sea tratado como un tema de salud pública, porque es una problemática que nos atraviesa”. “El Estado tiene que tomar nota y actuar con urgencia, porque estamos hablando de que es la principal causa de muerte materna, y el Estado no puede mirar para otro lado”, señaló.

 

Y enfatizó: “Vamos a seguir visibilizando y movilizándonos para lograr que se apruebe, porque una de cada tres mujeres que abortan mueren, y siempre las que mueren son las de menos recursos económicos, que son las que no pueden acceder a un aborto en mejores condiciones. Entonces se trata de esto, de tener la ley para evitar más muertes de mujeres.”

 

También, valoró que, si bien el Presidente de la Nación y funcionarios del Gobierno se manifestaron en contra del aborto legal, hay otros miembros del Gabinete, diputados y diputadas que sí dieron sus motivos para instalar el debate e ir por el sí.

 

Más allá de que Szerdi coincidió en que el hecho de que el Gobierno haya dado vía libre al debate de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso responde a “una intención estratégica”, celebró que “ya era hora de que se debata abiertamente, públicamente”.

 

Además, advirtió que “el movimiento feminista está bastante avanzado como para ver esa estrategia del Gobierno”, por lo que en la jornada de hoy tampoco se pasará por alto la “denuncia contra el ajuste” y contra “todas las políticas de concentración económica de la riqueza”, debido a que -recalcó- “las más pobres somos las mujeres”.

 

De la mano del reclamo por el aborto, la dirigente sostuvo como un planteo fundamental que se aplique el programa de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos. “Tenemos una ley, pedimos que se implemente en todas las escuelas, algo que no está pasando”, acusó.

 

Asimismo, contó que desde la Secretaría de Género de la FUNLA también se busca que esa normativa llegue al ámbito universitario, que hoy no está contemplada allí.

 

En cuanto a las actividades de ayer, este ámbito universitario milita hace ya un mes en una mesa de trabajo interclaustro (mujeres docentes y no docentes, estudiantes y graduadas) para organizar todas las actividades de la universidad de cara al “8M”. Hubo un “almuerzo feminista”, luego una pintada con stencil de las banderas que llevarán hoy a la marcha, con consignas como “Nosotras paramos”. Luego hicieron una charla-debate sobre cómo incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio, no solamente en cuanto a contenido teórico y la mirada que se les dé a los contenidos, sino también en la práctica.

 

Como ejemplo concreto de esto último, desde la FUNLA se logró abrir una cursada especial para que las estudiantes embarazadas no tengan que faltar y un jardín maternal para las docentes, estudiantes y trabajadoras de la universidad.

 

Después de la charla, realizaron una asamblea y a las 19 participaron de un “semaforazo”, con intervenciones en calles y avenidas para concientizar sobre distintas problemáticas de género.

 

Ya en la jornada de hoy, las mujeres de la FUNLA serán parte del “trenazo”, en el cual grupos de mujeres viajarán hasta Capital Federal en los trenes visibilizando sus consignas, cantando, hablando, repartiendo volantes. Y finalmente confluirán, por la tarde, en la gran marcha que, sin dudas, se llenará de pañuelos y se vestirá de verde.

Política Del Sur
Redactor
Política del sur es un medio de comunicación radial, impreso y digital que trata temas políticos, gremiales y sociales de la tercera sección con la verdad como bandera. Más de 10 años de trayectoria avalan nuestro profesionalismo y conocimiento sobre la materia contando como nadie todo lo que ocurre en la zona sur. Por eso podemos decir que la nuestra es La verdad. Bien contada.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.